En el marco del proceso de modernización iniciado en el organismo de control, y en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas, el Tribunal de Cuentas adecuó la norma renditiva de la UADER. Desde el mes de abril, la responsabilidad renditiva no solo es del Rector y del equipo técnico contable de la Universidad; sino que también de los Decanos y de los responsables de las áreas contable y tesorería de las cuatro Facultades.
El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER), Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y los vocales del organismo de control, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; acompañados por el secretario de Vocalía Nº 3 del TCER, Cr. Damián Zof; recibieron a la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Mg. María Gracia Benedetti; al vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; al secretario Económico Financiero de la Facultad, Cr. Jorge Muñoz; y al responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría General, Dr. Luis Garay; para mantener un encuentro en la sede del organismo de control.
Durante la reunión, las autoridades de ambos organismos coincidieron en la importancia de lo logrado hace unos meses con la actualización del andamiaje normativo y adecuación de la Acordada Renditiva a la nueva realidad institucional de la Universidad; que sirvió para mejorar los procesos administrativos y delegar a las Facultades las atribuciones que les corresponden por autonomía y sistema democrático.
Además, durante el encuentro se acordaron determinados criterios de trabajo que permitirán fortalecer el accionar del Tribunal de Cuentas. Para esto, el organismo de control y la casa de estudios, coordinarán acciones que ayuden a lograr una mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas.
Todo esto con el objetivo de continuar fortaleciendo el control público, en el entendimiento de que velar por el correcto funcionamiento de las instituciones nos permite garantizar un manejo de fondos transparente y eficaz.
Funciones del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos es un órgano de control externo con autonomía funcional.
Como principal órgano de control externo de la administración pública, es el órgano fiscalizador que aprueba o desaprueba la percepción y/o inversión de los fondos públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios.
Además, el Tribunal de Cuentas ejerce la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos. Todo esto con ajuste a los principios de eficiencia y eficacia.
La FHAyCS en números
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER cuenta con 5 sedes: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación (extensión áulica). Y de ella dependen 6 escuelas: la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli», la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio»; la Escuela de Música «Celia Torrá»; la Escuela Normal Rural «Almafuerte»; la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi»; y la Escuela Normal «José María Torres».
En estas 5 sedes y 6 escuelas se dictan 66 carreras, 5 carreras de posgrado, 2 especializaciones y 3 maestrías; y se educan 13.786 estudiantes de nivel superior; 200 estudiantes de posgrado; 1.800 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria; y 1.160 estudiantes de escuelas artísticas.
Además, trabajan en la Facultad 1.251 docentes de nivel superior; 574 docentes de escuelas pre universitarias y artísticas; y 347 trabajadores del personal administrativo, técnico profesional y de servicios.