La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
El 35 % de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, según las estadísticas a escala mundial de ONU Mujeres.
El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Desde la FESTRAM nos hacemos eco de esta fecha tan importante y adherimos a la urgente necesidad de frenar con las múltiples formas de violencias que las mujeres sufren a lo largo y ancho del mundo solo por ser mujeres. Nos comprometemos, también, a continuar trabajando por espacios laborales más sanos que contemplen la igualdad en las diferencias y la equidad de oportunidades. Por eso, nuestro Secretario de Derechos Humanos, Carlos Alberto Zapata, en representación de la Federación, redactó junto a sus compañeras del gremio de base un Protocolo de Actuación frente a casos de violencia contra las mujeres. Si bien aún no ha sido aprobado a nivel municipal mediante ordenanza, si está vigente mediante decreto y sirvió de puntapié inicial para motivar a otros municipios a adherirse a este protocolo que busca ponerle fin al sufrimiento de las mujeres en sus espacios laborales.