El Presidente será parte este martes de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), celebra este martes su convención anual bajo la consigna “(Co) construyendo nuestra industria”. El evento de una de las asociaciones empresarias que el propio establishment define como una de las más cercanas al Gobierno –salpicada por causa de los cuadernos y que enfrentó luego cambios y una reconverción–, contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, buena parte de su gabinete de ministros, gremialistas del sector y con un invitado especial, Joseph Stigliz.
El economista y premio Nobel es uno de los mentores del ministro de Economía Martín Guzmán y defensor, por estas horas, de Kristalina Georgieva. La titular del FMI es acusada en EEUU de mejorar la calificación de final de China cuando era funcionaria del Banco Mundial. La semana que viene, Guzmán irá a Washington, a la asamblea del FMI: el país está renegociando con el organismo el fallido crédito por USD 44.000 millones que pidió el gobierno de Cambiemos.
La reunión anual de los constructores se realizará en La Rural y combinará exposiciones presenciales y online. Será encabezado por el titular de la Cámara, Iván Szczech.
Los organizadores confirmaron que de manera presencial estarán en el encuentro los ministros Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi. También Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Stiglitz invitará a reflexionar sobre el desarrollo sostenible en el escenario global, asegura el programa de Camarco.
Habrá un panel con la juventud del sector y otro con buena parte del llamado Grupo de lo Seis y Gerardo Martínez, de la UCRA, coordinados por el ministro Katopodis. Serán parte de ese panel Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA; Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; y Nicolás Pino, de la SRA.
Uno de los puntos centrales del encuentro será la economía luego de las elecciones, con la presencia de expertos que dialogarán sobre el panorama actual y las perspectivas a futuro. La inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible tendrán también su lugar, e invitarán a debatir sobre las posibles estrategias para el crecimiento del país.
En medio de la campana de cara a las elecciones legislativas a celebrarse en noviembre, el presidente Fernández participará de la convención anual de Camarco, con su discurso de cierre a las 18 horas en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
Si bien el programa invita a que diferentes expositores analicen y debatan temáticas vinculadas al sector, la presencia del mandatario tiene un marco especial luego de que el Gobierno anunció en la fecha el programa “A Construir”, que en los hechos implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo, meta que viene promoviendo reiteradamente el jefe de Estado, añadieron fuentes oficiales.
Ese programa se lanzó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en el barrio porteño de Balvanera, con la presencia de Manzur, Guzmán, Gerardo Martínez, Szczech y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y Trabajo, Claudio Moroni; junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill.
“El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, el objetivo nuestro es que la gente tenga trabajo”, había dicho Fernández en agosto pasado en la ciudad entrerriana de Concordia, en el marco de la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.
Ese fue el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal, y “el Gobierno suma ahora a los trabajadores de la construcción, un sector muy dinamizador de la economía”, apuntaron los voceros de Uocra.
De hecho, el empleo en este rubro terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajo, superando el registro previo a la pandemia de coronavirus.
Cabe destacar que la construcción también repuntó fuerte en junio y julio, cuando se ubicó 9% por encima del promedio de 2019 a punto que julio de 2021 “fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015″, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Queremos impulsar el trabajo en nuestra patria. Dejar atrás los tiempos de especulación financiera para promover la inversión en proyectos productivos que generen más empleos. El tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”, insistió el Presidente.
Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.
La Uocra había explicado que este convenio procurará el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas de trabajadores desocupados de sectores sociales, culturales o de género vulnerados, quienes tendrán prioridad en la formación, convocatoria y selección de personal y son actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el “Programa Potenciar Trabajo”.
Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las obras públicas, se posibilitará la contratación formal de los trabajadores capacitados en el contexto del acuerdo.
FUENTE: Infobae