Integrantes del Consejo de seguridad mantuvieron una reunión con la Directora de infraestructura y servicio aeroportuario del ANAC, Ingeniera Noemí Muchnik · Se informó a la funcionaria nacional de la necesidad de dejar en condiciones la pista · También se solicitó el nombramiento de un jefe de Aeropuerto, tras la jubilación de Nicolás Garbino, que ejercía ese cargo en la Administración Nacional de Aviación Civil.
Actualmente el
aeropuerto está clausurado y solo se habilita fin de semana por medio, cuando
un funcionario de la Anac se instala en la ciudad para autorizar, durante ese
lapso, los vuelos que se pueden realizar en forma muy precaria por el pésimo
estado de la pista.
La entrevista fue gestionada por el diputado nacional Jorge Lacoste, y
participaron de la misma el mencionado legislador, la Vicepresidente municipal
y coordinadora del Consejo de seguridad Lorena Arrozogaray, el vice coordinador
del consejo Ricardo Rodríguez, Martín Olaechea y Mabel Godoy quienes también
integran el Consejo y Beltrán Heidenreich.
Ricardo Rodríguez, consultado por El Día, señaló que se le “comunicó a la
ingeniera Muchnik que la Corporación del desarrollo presentó un estudio
realizado por la UNLP el cual demuestra la factibilidad para el funcionamiento
del aeropuerto, además de notificaciones administrativas que dan cuenta del
cargo público que permite en el estado dominial la intervención de fondos
públicos”.
Rodríguez destacó que en la ocasión se “informó a la ministra del cuadro de
situación que vive el Aeropuerto y la imperiosa necesidad de que nombre a un
Jefe teniendo en cuenta que Nicolás Garbino, ejerció el cargo hasta el 31 de
julio, se jubiló el Primero de Agostó quedando el puesto acéfalo. Y se sabe que
si un aeródromo no tiene un jefe, un encargado, no puede funcionar como tal”.
Ante el retiro de Garbino la ANAC quedó sin un representante habilitado para
cumplir esa función y a partir de ahí, al no haber autoridad aeronáutica el
aeropuerto quedó clausurado para aterrizaje y despegues, mientras que la torre
de Gualeguaychú continúa funcionando y controlando el tránsito que cruza por
las aerovías y por el espacio aéreo que controla Gualeguaychú”.
La conclusión, detalló Rodríguez, es que “la ingeniera Muchnik prometió para
mediados de octubre la presencia de ingenieros del ANAC para ver el estado de
la pista y la inversión que requiera la misma para ser operativa.” Cabe
destacar que el Diputado Lacoste de Juntos por el Cambio, gestiona una
audiencia con funcionarios relacionados al área de aeronáutica”.
El estado de la pista
Desde hace un buen tiempo a esta parte no está operativa para aviones de turbina,
solo para turbo hélices y con mucho cuidado ya que es continuó el
desprendimiento de partes del asfalto con el peligro que esto significa para
las palas y las hélices, además de baches sumamente peligrosos para quienes
utilizan la pista de 1300 metros de largo y 30 metros de ancho.
A lo largo de toda la pista se observan piedras sueltas y la presencia de
malezas especialmente en la cabecera que da al norte. Cabe destacar que tanto
los despegues como aterrizajes se hacen en base a la orientación e intensidad
del viento. No quedan dudas que la pista tiene que ser puesta en condiciones en
forma urgente. No solo las piedras sueltas, también están las malezas que han
invadido la pista que está restringida y en la cual solo pueden operar aviones
de mediano y bajo porte. Todos los pilotos que quieren venir a Gualeguaychú
saben de la situación, del estado de una pista que debe ser reasfaltada en su
totalidad para que puedan volver los aviones reactores y se vuelva a normalizar
la circulación aérea en la estación. Cabe destacar que están restringiendo el
arribo de los turbo hélices, debido al desprendimiento de piedras que está
sufriendo la pista que pueden y han dañado alguna pala o una hélice con los
riesgos y perjuicio económico que esto significa.
Sin ablaciones
Hasta hace 4 años se realizaban todo tipo de ablaciones en la ciudad, y en
ciudades y localidades de la región que “luego se embarcaban en Lear Jet con
rumbo a diferentes lugares. No solo a Buenos Aires. También a sitios distantes
como Salta y Mendoza entre otros lugares. El Aeropuerto se encuentra en un
punto estratégico en relación a los principales hospitales y clínicas de la
región, transportes de órganos tanto en la provincia CUCAIER como en la
Argentina con el INCUCAI. Es así que Gualeguaychú dejó de ser uno de los
lugares más importantes de la provincia. Hubo ocasiones en que cuatro Lear Jet
esperaban los órganos para llevarlos a distintos puntos del país, algo que se
dejó, lamentablemente, de hacer.
El Aeropuerto
El predio del aeropuerto posee 117 hectáreas disponibles para nuevos hangares y
el desarrollo de empresas aeronáuticas. Es el aeropuerto más próximo que tiene
la terminal Baires en su salida norte. Toda aeronave que cruza hacía el norte o
viene desde allí, pasa por Gualeguaychú ya que esta cuenta con 5 aerovías, dos
de las cuales están en un espacio aéreo inferior, teniendo el control del
aeropuerto local injerencia sobre esas vías.
El aeropuerto cuenta con balizamiento nocturno y diurno en toda su extensión,
radioayda, VORR, además de DME que es un equipo medidor de distancia, dos
cartas publicadas de aproximación para aterrizaje por instrumental y una serie
de equipamientos que EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea, puso en
funcionamiento.
En el año de pandemia registró 1400 movimientos, despegue y aterrizajes,
mientras que en el año 2014 tuvo 3045 movimientos y 8500 cruces anuales
aproximadamente nacionales e internacionales. Es uno de los 3 aeropuertos de la
provincia, junto al de Concordia Comodoro Pierrestegui y el Justo José de
Urquiza de Paraná.