Hoy miércoles 29 de septiembre, como de costumbre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Conocé cuándo se conmemora.
Hoy miércoles 29 de septiembre, como de costumbre, se celebra el Día Mundial del Corazón luego de la proclamación de la Federación Mundial del Corazón que contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conocé el motivo de esta conmemoración.
Día Mundial del Corazón: ¿por qué se celebra hoy, 29 de septiembre?
Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Esta fecha fue implementada como una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Cabe remarcar que es muy importante que quienes tengan familiares con alguna enfermedad, es decir, los que tienen predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, deben realizarse controles diarios, los jóvenes al menos una vez al año y las personas mayores a 40 de igual manera.
Por otro lado, varias enfermedades relacionadas al corazón no presentan síntomas hasta que se encuentren muy avanzadas. Sin embargo, hay enfermedades que se pueden detectar con indicadores como, por ejemplo, dolores en el pecho al momento de realizar actividades físicas.
Día Mundial del Corazón: recomendaciones para tener una buena salud cardíaca
Alimentarse bien y beber con moderación
Reduce el consumo de bebidas y jugos azucarados; en su lugar elige agua y bebidas sin azúcar.
Cambia los dulces y las golosinas por frutas frescas, como una alternativa saludable.
Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
Mantén el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.
Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
Prepara en casa comida sana para llevar a la escuela o al trabajo.
Aumentar el nivel de actividad física
Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. O realiza al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana.
Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar, … ¡Todas las actividades cuentan!
Aumenta la actividad física día a día: subí las escaleras, anda a trabajar a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el auto.
Mantente activo en casa: incluso en caso de confinamiento se pueden seguir clases virtuales y ejercicios para toda la familia desde tu hogar.