En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, el Consejo General de Educación (CGE) y gremios docentes dieron continuidad a la mesa de trabajo en la que se abordaron temas vinculados a la presencialidad cuidada.
Las partes dieron tratamiento a las pautas para la organización y funcionamiento institucional durante las instancias presenciales de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.
El vocal del CGE Exequiel Coronoffo, manifestó que “fue una reunión muy buena en la cual desde el organismo provincial pudimos hacer un informe detallado de la situación infraestructural de todos los edificios escolares de la provincia, de la inversión que se viene haciendo tanto del gobierno provincial como nacional”.
Además, “se acordó que en esta vuelta paulatina a la normalidad vamos a llamar nuevamente a la comisión de infraestructura que nos parece importantísimo para poder trabajar estos temas en mayor profundidad ”, señaló el funcionario provincial. También, “acordamos que el CGE va a enviar a los sindicatos un informe detallado de la situación de los docentes que están cubriendo suplencias por grupos de riesgo y quienes efectivamente están en la presencialidad”, agregó.
“Nuestra intención es seguir dando pasos firmes, pero sin apurarnos, para ir construyendo los mayores y mejores acuerdos posibles en el marco de la presencialidad cuidada. Haber logrado volver a implementar la presencialidad en la provincia, luego completar la carga horaria en nuestras instituciones han sido pasos importantes y en ese mismo sentido queremos seguir trabajando”, explicó Coronoffo.
A su turno, la titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya señaló: “Seguimos valorando este espacio y avanzando en este tema de la presencialidad cuidada y todas aquellas cuestiones relacionadas a la estabilidad del docente, sobre todo aquellos que están cubriendo a los trabajadores de riesgo”. “También destacamos la exposición realizada por el personal de infraestructura que continúa trabajando para que las escuelas estén en condiciones, para darles tranquilidad a los docentes y estudiantes que están en el sistema de burbuja», añadió.
Por su parte, la secretaria adjunta de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Ana Delaloye manifestó: “Ha sido una jornada muy importante en la que los representantes que estuvieron de parte de infraestructura de la provincia nos han alcanzado los informes de cómo van las distintas obras. Esto ha sido una demanda de AGMER, de conocer esta situación porque entendemos que el espacio, el lugar que habitamos en esta pandemia también es muy relevante”.
“Desde el CGE hay un compromiso de convocar a la comisión de infraestructura y luego ser tratada en la Comisión de Paritarias de Condiciones Laborales. Esto es relevante porque lleva a contribuir al cumplimiento de los distintos marcos normativos tanto nacionales como provinciales en épocas de pandemia y a transitar la escuela desde una presencialidad cuidada”, aseguró.
En la reunión estuvieron presentes representantes del área de Infraestructura del CGE para informar sobre los fondos destinados para reparaciones menores en las diferentes instituciones educativas de la provincia.