El 28 de Julio el presidente de la CAM Lic. Alejandro Russo expuso en la OEA. El coloquio internacional se denominó “La contribución de las empresas al desarrollo integral y sostenible en las Américas” y se desarrolló en el marco de una reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral que tendrá la misión de elaborar el Proyecto de Carta Empresarial Interamericana.
Al comenzar su ponencia en el coloquio el Lic. Russo en representación de la CAM y sus 39 Federaciones Mutuales de Argentina y como Vicepresidente de la AIM, organización que abriga a 250 millones de mutualistas en el mundo, agradeció la Invitación al CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, al Grupo de Trabajo del CIDI y al embajador Carlos Raimundi por la invitación a participar del espacio de discusión previo a elaborar la Carta Empresarial Interamericana y explicitó que desde CAM y AIM comparten las preocupaciones e intereses de los estados miembros de la OEA.
El Licenciado Russo caracterizó la coyuntura presente como un momento en el que “Nos encontramos ante una evolución de ritmo inesperado en esta cuarta Revolución Industrial y una visibilización de las realidades que nos permiten e invitan a hacernos nuevas preguntas y tomar nuevas decisiones”.
Al respecto sostuvo que “La economía social solidaria cuenta con los recursos e inteligencia colectiva para proponer y potenciar las nuevas economías, y hacia allá estamos yendo. Las organizaciones del sector se basan en las personas y sus necesidades, con mecanismos de decisión democráticos y participativos sin fin de lucro, que tienen una estructura definida y normada, lo que asegura la continuidad y el aporte de estas a la comunidad.
Esa estructura se sostiene con modelos de gestión que permiten buscar el bienestar de las personas y sus comunidades” Al referirse a las problemáticas ecológicas y sociales actuales expreso “La conciencia colectiva actual acerca de la situación social, y el estado del planeta, invita de manera insistente a las organizaciones a mirarse, evaluar sus valores y propósito inicial, para redefinirse en función de las necesidades que priman en la actualidad.”
“La ley de la oferta y la demanda nos ha llevado a diseñar modelos productivos sin tener en cuenta el impacto que estos tienen a nivel social, medioambiental y económico. Vender más es el concepto de éxito instalado, pero ¿qué es lo que no hemos visto? ¿Por qué nos perdimos en este camino lineal sin diseñar el retorno?, este modelo se está agotando.”
Durante la ponencia caracterizó al sector del mutualismo “como un formato de ONG mixto entre la función social y la actividad económica, que surge como organización que invita a revisar convicciones profundas y definir acciones cuyo impacto refleje aquellos valores que son inclusivos y van más allá de los límites de la organización, para crear entornos favorables de desarrollo regional bajo principios de buena gobernanza, transparencia, ética empresarial, ética de consumo, respeto a los derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad ambiental, Responsabilidad Social Empresarial y generación de valor compartido.”
En este sentido expresó que “Tenemos la oportunidad de generar el cambio necesario impulsando una agenda activa que sensibilice y eduque, que aplique y demuestre las bondades del compromiso comunitario y colaborativo bajo el modelo de las nuevas economías.
Para atravesar los momentos de cambio, tenemos que estar dispuestos a pensar distinto, a actuar de otra manera, a descubrir fortalezas y moldearlas, a desarrollar nuevas habilidades y potenciarlas.
Hoy se requiere salir del apego a los patrones tradicionales para lograr reducir las desigualdades y alcanzar la sostenibilidad tanto económica, social como medio ambiental, objetivos que requieren cambios en la forma que funcionan nuestras economías.
La agenda 2030 se reconoce como guía que propone y brinda herramientas que permiten abordar estas necesidades.
Desde el sector mutual “se trabaja fuertemente en ello. Como ejemplo podemos mencionar el trabajo de gobernanza y desarrollo integral de las organizaciones con perspectiva de género, acciones continuas de formación y capacitación hacia una profesionalización del sector, promoción de acciones hacia la concientización de consumo ético, apoyo a emprendimientos socialmente responsables, finanzas éticas, brindando continuamente servicios a la comunidad y abordando de manera transversal cada uno de los objetivos planteados por la ONU en el año 2015.”
En otro pasaje de la exposición Russo sostuvo que “Hoy las cooperativas y mutuales están llamadas en todo el mundo a cumplir un rol histórico basado esencialmente en la autogestión democrática de la economía, y la posibilidad concreta basada en excelentes resultados, para organizar la producción, el consumo y generar multiplicidad de servicios, incorporando e integrando a todas aquellas personas que la concentración económica tiende a expulsar.
Son muchos los millones de trabajadoras y trabajadores, de pequeñas y medianas empresas del campo y la ciudad que abrigan este modelo asociativo”.
El Presidente de CAM y vicepresidente de AIM Lic Alejandro Russo cerró su ponencia con una invitación a pensar el futuro en clave de involucrarnos en un cambio de paradigma “para crear una comunidad más ética y comprometida con el triple impacto de cada una de nuestras acciones en base a modelos económicos más sostenibles, comprometidos y colaborativos.
Teniendo como eje central de la Economía Social, los principios y valores que abrigan al Mutualismo y al Cooperativismo”.