Proponen que las víctimas de violencia de género tengan acceso gratuito a cirugías plásticas reparadoras

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca garantizar la cobertura gratuita de cirugías plásticas para reparar las secuelas físicas que sufren la personas víctimas de violencia de género.  De qué se trata la iniciativa.

El proyecto fue presentado por la diputada Verónica Paola Rubattino (PJ-Frente Creer) y apunta a “garantizar la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las personas víctimas de violencia de género”.

“La cobertura establecida es para aquellas mujeres que presenten secuelas físicas como consecuencia de actos de violencia de género, debidamente comprobados y acreditados por organismos judiciales”, agrega.

Para acceder al tratamiento reparador se deberá contar con una indicación médica que establezca la necesidad de una cirugía plástica reconstructiva y que las lesiones en cuestión sean secuelas de haber sufrido un acto de violencia de género.

También se deberá presentar la denuncia efectuada por la mujer que ha sido víctima de violencia, ya sea ante la policía, el Ministerio Público Fiscal o un Juzgado Penal o de Familia”.

La iniciativa propone “el tratamiento de las secuelas visibles de estas situaciones de violencia en el rostro, tales como la deformidad de la pirámide nasal, hundimiento de alguna región, faltante de piezas dentarias, o cualquier alteración en la imagen corporal que se puedan inducir como directamente vinculadas a una situación de violencia vivida por la mujer, y que puedan requerir cirugía plástica reparadora, práctica que en la actualidad no se realiza en los hospitales y en el sistema de salud público”.

Rubattino considera en los fundamentos de su proyecto que “se debe tener siempre presente que estas situaciones recrean permanentemente en el espejo la situación de violencia que ocasionó el daño” y que “la imagen que devuelve el espejo, reedita las vivencias del horror, las marcas en el cuerpo perpetúan la situación de indefensión”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *