La medida se adoptó mediante un decreto del presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
Las exportaciones
incrementales de las terminales automotrices, es decir las que este año superen
los niveles de 2020, no pagarán retenciones como parte del esquema de incentivo
acordado del Gobierno nacional con la Asociación de Fábricas de Automotores
(Adefa), lo que resultará de alto impacto para el sector que destina a los
mercados externos más del 50% de su producción.
La medida se adoptó mediante el decreto
-modificatorio del Decreto 789/20- firmado este martes por el presidente
Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa
de Gobierno, oportunidad en el que se presentó el Proyecto de Ley de Promoción
Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor que se remitirá en
breve al Congreso.
La industria automotriz es una de las principales
ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados
registrados, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta a casi 50
países por casi US$ 4.500 millones, más del 50% de su producción, representando
el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.
El anuncio que estará vigente a partir de
la publicación del decreto mantendrá los derechos de exportación de 2020 con
una alícuota de 4,5%, pero se desgravarán totalmente las exportaciones
incrementales, con lo que de esta forma dejarán de pagar retenciones las ventas
que superen los niveles del año pasado, explicaron fuentes oficiales a Télam.
El mecanismo acordado prevé que las terminales de
manera independiente puedan acceder a la exportación de Automóviles y
Comerciales Livianos con arancel 0 una vez cubierto el nivel de envíos
concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y
seguimiento fábrica por fábrica.
Al respecto, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó
la medida y resaltó la importancia que tiene para desarrollo del sector
automotor, que se caracteriza por su «alto perfil exportador y el rol
clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del
país».
«El diálogo y el consenso son el camino para
la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y
permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor
producción y un ingreso incremental de divisas para el país», sostuvo el
presidente de Adefa.
La industria local cuenta con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado, lo que implica ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador.
De acuerdo con el último informe del Indec
referido al Índice de Producción Industrial Manufacturero, correspondiente a
enero 2021, la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y
autopartes presentó un incremento interanual de 16,5% en el primer mes del año.
En cuanto al mercado externo, en enero 2021, las
exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales aumentan interanualmente
37,2%, de las cuales las ventas externas de utilitarios -que representan el
78,8% del total de unidades exportadas en enero 2021- aumentan 55,8% respecto a
enero 2020.
Del total de unidades exportadas de automóviles y
utilitarios, el 68,3% se destinó a Brasil, país que presenta un aumento
interanual de 47,2% con respecto a enero de 2020.
En el encuentro se presentó, además, el
proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz
consensuado a mediados de enero y que la búsqueda de un nuevo marco de
producción que incluye a las empresas fabricantes de automóviles, utilitarios,
comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes,
autopartes y piezas.
El automotor es un sector que requiere de
permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de
competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a
nivel global.
El ministro de Desarrollo Productivo,
Matías Kulfas, sostuvo en la presentación de la iniciativa en
el Museo del Bicentenario, que el proyecto de ley que será enviado al
Parlamento permitirá «promover más de US$ 5.000 millones con nuevas
inversiones, con más producción en el país, más empleo y más
exportaciones».
Kulfas destacó que este
sector industrial que recibió el apoyo del programa de Asistencia de Emergencia
al Trabajo y la Producción (ATP) el año pasado «hoy está produciendo por
encima de los niveles previos a la pandemia, mostrando la gran capacidad de
reacción y el acompañamiento a esta política destinada a promover el trabajo
argentino».
El proyecto, explicó Kulfas, «incorpora dos
grandes conjuntos de elementos», uno dedicado a «estímulos para la
inversión», y un segundo que conforma la «institución de la
movilidad, para institucionalizar esta concertación de ideas».
Los encuentros de la Mesa Sectorial Automotriz
comenzaron a mediados de octubre del año pasado con la participación, entre
otros funcionarios y funcionarias, del ministro Kulfas; el secretario de
Industria, Ariel Schale; y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau.
El sector empresarial está representado en la mesa
por las principales cámaras del sector (Adefa, Afac y Adimra), mientras que el
sindicalismo participó a través de la UOM, Uomra y Smata.
FUENTE: Télam