El Secretario General de SEDAPPER trató de poner paños fríos a la situación que se vive en la provincia y en diferentes municipios desde lo laboral, en vistas a la finalización del actual gobierno nacional como así también el de varios municipios entrerrianos. Autoridades del sindicato realizaron la asamblea extraordinaria en donde se presentaron las memorias, balance e Inventario del período 2018.
DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS
Luego de desarrollada la asamblea extraordinaria del Sindicato de empleados de la administración pública de Entre Ríos (SEDAPPER) en la ciudad de Paraná, en la cual se trataron las memorias, balance e Inventario del período 2018, el secretario general de la entidad, José Mariani, visitó los estudios de Al Día Entre Ríos TV, para referirse justamente a este encuentro, como así también brindar precisiones sobre el presente que vive el empleado público tanto provincial como municipal.
En primera instancia y referido a esta asamblea extraordinaria, Mariani expresó: “Fue un día muy emotivo el que vivimos y que se dio con una particularidad, un balance 2018 y un programa del 2019, porque este balance social es fundamental ya que en él debemos justificar lo que hacemos con el dinero de los propios afiliados”, a lo que agregó: “El 42,5% lo destinamos a la actividad sindical, y el 42,5% para lo social, que hace a un 85% en total. Todos los servicios sociales que brinda nuestra institución está en el balance social y eso a mí me da mucha importancia porque las personas pasan, yo paso, pero lo que queda es la entidad”.
Algo que valorizó Mariani en este sentido, fue el acompañamiento y la participación del afiliado, llegando a la capital entrerriana desde diferentes puntos. “Un día con mucho frío, bien de invierno, pero que no tuvo nada que ver con el apoyo que recibimos. Llegaron compañeros de Gualeguaychú, Victoria, Gualeguay, Larroque, Diamante, La Paz, Santa Elena, y haber tenido el acompañamiento de todos estos afiliados nos da una doble responsabilidad”, agregando que “primero porque realmente además de ser uno dirigente, es una persona creíble (no increíble), y segundo de que la gente venía de largos viajes para estar por la tarde en una asamblea, y eso para nosotros tiene un valor importantísimo, y en lo personal me da mucha más responsabilidad para pelear por ellos, para discutir por sus derechos y fundamentalmente discutir en buenos términos, en un momento en el que estamos en el cual no es momento de agitar, sino de tranquilizar y acá viene la madurez de los dirigentes”.
ANTES NO, AHORA SI. A la hora de referirse justamente a su labor como gremialista, pero sobre todas las cosas del actuar de sus pares, el Secretario de SEDAPPER sostuvo: “Hoy agarro un periódico y observo a dirigentes sindicales, aquellos que se sientan en la mesa chica con el Gobernador Gustavo Bordet), pidiéndole que aplique la cláusula gatillo, cuando tiempo atrás no los veía con estas intenciones, cuando el poder adquisitivo del trabajador ya se había perdido en un 15 o 20%, entonces digo como es el tema, ahora todos gritan, y no es el momento”.
Y hablando justamente del presente, Mariani se refirió a la situación laboral en la provincia. “La situación en nuestra provincia es grave, y lo digo porque recorro Entre Ríos y otras provincias, y lo que estamos viviendo no es normal, pero se vio reflejado en las urnas donde la gente se manifestó y dijo basta, váyanse todos, esto no da para más”. Sin embargo, pese al momento que se vive, Mariani es cauto en cuanto al accionar como dirigente. “Pero los dirigentes en este contexto debemos hacer un mea culpa, ser conscientes y no salir a agitar porque mañana nos podemos encontrar con una gran sorpresa”.
“Nosotros somos coherentes con lo que hemos dicho y hecho, y es ahí donde está la realidad. Cuando el dirigente pierde el contacto con la gente, es cuando se ve que desconoce la realidad que está viviendo el trabajador y en nuestro caso, no tenemos promesas incumplidas, tratamos de darle tranquilidad a los empleados y sobre todo al gobierno, para que llegue al 10 de diciembre”, admitió.
CONTRATOS. Por último, José Mariani se refirió a la situación que viven trabajadores provinciales y municipales entrerrianos. “En el caso de los municipios previo a las elecciones nacionales, los trabajadores tenían horas extras, a partir del lunes se cortó todo. Se culminó con los jornalizados, es decir aquellos que trabajaban por quincena o por mes, se cortaron los contratos de servicio de tres meses, entonces eso habla de un agravante importante en cuanto a la situación en el interior de la provincia”, concluyó.