Justicia por Fátima el proceso por el crimen tendrá un único acusado, Jorge Martínez, su expareja y padre de su hijo. Había sido denunciado seis veces por violencia.
Un jurado popular juzgará a partir del lunes de la semana que viene al acusado de matar en marzo pasado a Fátima Acevedo, la joven de 25 años que tras denunciar seis veces a su expareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de la ciudad entrerriana de Paraná, fue hallada estrangulada en el fondo de un aljibe.
Al igual que otras víctimas de femicidio, y como ocurrió con el reciente femicidio de Úrsula Bahillo (18), Fátima había pedido auxilio en reiteradas ocasiones e, incluso, se difundieron tras su asesinato audios y mensajes en los que denunciaba su situación y la inacción judicial y policial.
El juicio al que llegará como único acusado Jorge Martínez (35), expareja de Acevedo y padre de su hijo, comenzará a las 9 del lunes 22 y será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer).
El cronograma del proceso
Fuentes judiciales dijeron a Télam que el debate, a cargo de 12 jurados, se extenderá durante las jornadas del 22, 23, 24, 25 y 26 y se desarrollará en el salón de actos de los Tribunales de Paraná.
Previo a ello, el viernes 19, se llevará a cabo la elección de los integrantes del juradoque analizará los elementos incorporados en la causa en la que Martínez permanece bajo prisión preventiva, alojado en la Unidad Penal 1 de Paraná.
El ex de Acevedo afrontará cargos por «lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género»,que prevé la pena de prisión perpetua.
La vocal María Carolina Castagno será la jueza que dirigirá el debate, del que participarán también los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani, el abogado defensor Jorge Sueldo y los querellantes Alejandra Pérez y Milton Urrutia.
El caso
Fátima desapareció el 1 de marzo último tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, adonde estaba alojada con su pequeño hijo desde que había denunciado a su expareja seis veces por violencia de género.
Según la acusación fiscal, la relación entre la víctima y Martínez estuvo marcada por la «agresión, manipulación y violencia física y psicológica» por parte del acusado, quien intentó arrojarle a la joven ácido muriático a la cara, afiló una cuchilla intimidándola y además le hizo numerosas amenazas verbales.
La fiscalía recordó que el 11 de febrero del 2020 Fátima había recibido un botón antipánico y se había mudado a la Casa de las Mujeres de Paraná, luego de haber denunciado a Martínez por intentar extraer dinero con sus tarjetas de cobro.
También reseñó que el 1 de marzo a las 8, la joven se retiró de la residencia, tomó un remis y bajó en la casa de Martínez, quien «días previos le prometió, de manera insistente, que le iba a comprar un celular pero que tenía que ir a su domicilio».
Una vez allí, añade la acusación fiscal, «entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda» donde Martínez «le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica», tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo.
La pesquisa
En el marco de la pesquisa posterior al crimen, los investigadores hallaron en el celular de la víctima notas escritas por al acusado, quien se hizo pasar por Fátima, al tiempo que se detectaron búsquedas de salas velatorias.
Además se estableció que luego del femicidio, Martínez intentó usar la tarjeta de débito de la víctima.
El cuerpo de Fátima fue hallado una semana después del crimen, luego de que su familia denunciara su desaparición y se iniciara un amplio operativo de búsqueda, durante la cual el acusado quedó detenido preventivamente.
Finalmente, el 8 de marzo, bomberos y policías, con la ayuda de perros adiestrados y un helicóptero, hallaron el cadáver de adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná.
Durante la investigación surgió que Fátima había denunciado a Martínez en el juzgado de Familia 1 de Paraná en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 había realizado otras cuatro presentaciones ante la policía y la fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal (MPF).
«Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo», le dijo Fátima a una de sus amigas días antes de desaparecer.
El femicidio de Acevedo movilizó a la comunidad de Paraná, donde se realizaron diferentes movilizaciones y actividades en reclamo de justicia y contra la violencia de género.
La labor del jurado
Al cabo de la etapa de pruebas del juicio, los miembros del jurado deberá llegar a un veredicto unánime y declarar a Martínez «culpable» o «no culpable».
En el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.
La ley indica que el jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un «lenguaje claro» para «permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos».
Si el jurado duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, el acusado sólo podrá ser condenado por el grado inferior o delito de menor gravedad, según detalla la norma.
Como en el resto de los juicios por jurados que se desarrollaron en Entre Ríos, sólo se transmitirá el inicio del debate, instrucciones, alegatos de apertura y clausura y el veredicto, todo sin que los jurados sean filmados.