El proyecto de ordenanza ingresará mañana al Concejo Deliberante para garantizar el derecho a la movilidad, en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida.
En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná realizará este jueves 15, a partir de las 9.30, tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que declara como “Servicio Esencial” al transporte urbano de pasajeros por colectivos en todas sus líneas y recorridos en esta capital.
La medida tiende a asegurar en todo momento una efectiva permanencia del servicio, conforme a las necesidades de los usuarios, cumpliendo los horarios y frecuencias aprobados por la autoridad de aplicación, garantizando el derecho a la movilidad.
Los autores de la iniciativa, concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Emanuel Gainza (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), señalan en sus fundamentos que frente a cualquier circunstancia debe existir “la posibilidad de establecer en forma conjunta con el gremio, las empresas y la Municipalidad diagramas mínimos de cumplimiento, para que la ciudadanía y todos los usuarios tengan asegurado un piso mínimo de servicios”.
FUERA DE TEMARIO
Vencido el plazo para la presentación de comunicaciones oficiales y proyectos con vistas a la sesión del día de mañana, ingresó por Mesa de Entradas del HCD copia del decreto Nº 1487, de fecha 26 de julio pasado, dictado por el Departamento Ejecutivo, disponiendo la adecuación del Presupuesto de la Administración Municipal de este año, por la suma de 5 millones 107.000mil 713 pesos.
La medida, según explica el intendente Sergio Varisco, “se fundamenta en que la empresa Buses “Paraná – Agrupación” solicitó un anticipo de acreencias para hacer frente a determinados compromisos”.
Más adelante, el presidente municipal menciona que “en virtud de ello se dictó el decreto Nº 1097/19 mediante el cual se dispuso otorgar un adelanto financiero por la suma de 10 millones de pesos, a cuenta de la suma que el gobierno nacional depositará en concepto de Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros en los meses de julio y agosto del corriente año”.
Puntualiza además que “bajo decreto Nº 1098/19 se dispuso el uso transitorio de la partida asignada en el Presupuesto vigente al Boleto Estudiantil, para la atención del adelanto en cuestión”.
En la nota alude también que “a través del expediente Nº 7329/19, la Tesorería General informa que el Estado Nacional transfirió el monto correspondiente al mes de julio de 2019, por ende, resulta necesario regularizar las partidas presupuestarias afectadas transitoriamente, …asegurando un estricto equilibrio fiscal”.
Si bien, como se puntualizara precedentemente esta comunicación del intendente al cuerpo legislativo no figura en la agenda de temas a abordar por el mismo en el plenario de este jueves, por haber ingresado fuera de término, la presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Josefina Etienot, dispuso su difusión para conocimiento de la ciudadanía.
FUENTE: Diario Uno