Así lo indicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales y admitió que después del actual turno electoral «hay que repensar» la realización de las PASO. Lamentó que no haya boleta única electrónica en todo el país.
El gobierno nacional rechazó la posibilidad de que haya un «hackeo» en los próximos comicios y admitió que después del actual turno electoral «hay que repensar» la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), debido a que, por la política de alianzas y falta de competencia intrapartidista, pueden ser solamente «una gran encuesta nacional».
Estos conceptos fueron vertidos por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en una jornada de capacitación sobre cobertura periodística de las elecciones 2019.
Pérez destacó los cambios en materia electoral impulsados por el gobierno pero lamentó que no haya boleta única electrónica: «Hubiera sido ideal ir con boleta única electrónica» en todo el país, expresó.
El funcionario resaltó además que se consiguieron los propósitos de las elecciones PASO, pero dijo que después de estos comicios el sistema debe ser «repensado».
«Las PASO tuvieron grandes objetivos y en ese sentido sirvieron, porque se promovió la formación de alianzas y antes los partidos políticos eran cerrados y las cúpulas decidían quienes eran los candidatos», sostuvo.
Pérez, rechazó las sospechas sobre el proceso electoral que sembró el peronismo en una conferencia que encabezó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, en el Congreso.
«Las declaraciones que buscan sembrar dudas sobre la transparencia de la elección son infundadas e irresponsables. Afortunadamente llegamos a este proceso electoral con algunos cambios con respecto a la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia», destacó Pérez en una charla en Esteban Echeverría, junto al precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren.
Con respecto al escrutinio provisorio, Pérez destacó que «se dispuso la transmisión desde las escuelas tal como lo venía reclamando la Justicia Electoral, para dar mayor transparencia al proceso. A partir de ahora todas las fuerzas políticas podrán fiscalizar la transmisión, que antes se hacía desde oficinas del Correo en general fuera de la vista de los fiscales. Y también para garantizar la homogeneidad de la carga del escrutinio».
En ese sentido detalló: «Mediante la transmisión desde las escuelas la carga de los datos se producirá en forma homogénea. Hasta ahora, al efectuarse la transmisión desde los centros de transmisión del correo, que se encuentran en los centros de las ciudades, los telegramas de las zonas periféricas demoraban más en ser contabilizados, generando esa disparidad en la carga que observamos elección tras elección. Con la transmisión desde las escuelas se da una solución a este problema», afirmó.
FUENTE: Télam