DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS
El secretario general del Sindicato de Empleados de la Administración Pública, visitó los estudios del programa Al Día Entre Ríos TV, para hablar de la actualidad que viven los empleados públicos provinciales y municipales. Además, adelantó problemas que se tendrán que tratar en un futuro gobierno.
Recorriendo de punta a punta la provincia, no solo tratando de dialogar con los empleados provinciales, sino también apostando a la inclusión de los municipios del interior de Entre Ríos, el secretario General del Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la provincia de Entre Ríos (DESAPPER), José Mariani, visitó el programa Al Día Entre Ríos TV, para dialogar sobre el presente del gremio, como así también de las necesidades que tienen los mismos trabajadores.
En primera instancia, el dirigente sindical se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde la comisión. “Hoy se requiere de una coherencia, una participación y un trabajo a conciencia, pero fundamentalmente de mucho diálogo, y esto ha llevado al SEDAPPER a través de su comisión directiva a tener una gran representatividad en los 17 departamentos y también en los distintos municipios de la provincia, para que los empleados provinciales y municipales empiecen a entender que la era de los ´70, los ´80 o hasta los ´90 se terminó”, agregando que “Hoy si no hay diálogo no se puede tener respuesta para los empleados públicos”.
A la hora de recorrer los municipios entrerrianos, Mariani se encontró con realidades muy preocupantes. “Se han suscitado un sinfín de inconvenientes no solamente en Victoria, sino en distintos puntos de la provincia, en muchos municipios del interior. Venimos de una reunión en Piedras Blancas, en Aranguren, con mayor o menos gravedad, pero con inconvenientes al fin, de parte de los trabajadores que tienen que ver con los salarios, las condiciones laborales, cómo trabajan y las exigencias, en lugares donde, por ejemplo-sin creer-se cobra 5000 pesos. Debemos bajar al llano, escuchar las problemáticas de los trabajadores y tratar de ayudar y colaborar para que se cambie”.
Además de referirse a la problemática de los trabajadores, el dirigente de SEDAPPER también fue contundente con sus pares. “Se tiene que perder la mezquindad de los dirigentes sindicales, tienen que abrir un poco el juego, ya que medianamente le han mentido permanentemente al trabajador público. No se tienen que olvidar que de la mano de los trabajadores han llegado a ocupar una banca en el congreso, y hoy han hecho leyes para echar trabajadores, y esto pasa en diferentes municipios”.
Asimismo, Mariani tiene en claro que la falta de apoyo a los trabajadores contratados en obra, se da en todos los puntos de la provincia. “Aquellas comunas en las cuales cambia el signo político o la gestión, no se preguntan qué pasará con aquel empleado contratado con tres años de antigüedad, si el que viene no lo va a echar. Ese empleado tiene otro compromiso más: la familia, la plata que no le alcanza y encima corre el riesgo de ser despedido”.
Y tratando de solucionar estos inconvenientes, Mariani dijo: “Yo soy el primero en disponerse al diálogo, en su momento lo hice con el gobernador (Bordet) cuando comenzaba la campaña para su primera gestión, fuimos el primer gremio en llevarlo para brindar su apoyo, cuando él era intendente de la ciudad de Concordia, y cuando llamó a las paritarias dijo que iba a trabajar de la misma manera que cuando era intendente, que iba a hacer un debate con todos los sindicatos. Todos los espacios que tengan que ver con la salud, la educación, que tengan que ver con el empleado público, siempre va a estar el SEDAPPER. Hoy tenemos arriba de 11500 afiliados en toda la provincia, y la representatividad es cada vez mayor”, agregó con un tinte de satisfacción.
LA REALIDAD DE LA OBRA SOCIAL. Por otra parte, José Mariani en diálogo con Daniel y Nicolás Furlán, fue letal a la hora de referirse a la obra social de los empleados. “En cuanto a la obra social me preocupa y nos ocupa permanentemente, porque no solamente hoy están ricos aquellos que son directores y que fueron elegidos por el voto de los empleados públicos y aportamos, sino que están los negocios”, a lo que agregó: “Tenemos una grave situación económica y financiera dentro de la obra social, pero no escucho a los demás gremios levantar la voz, y cuando participamos nosotros nos impugnaron. Lo mismo sucedió en el IAFAS, pero lamentablemente parece que estamos fuera del sistema, parece que hablar de estas cosas al gobernador no le gusta, pero la realidad más preocupante es estar en el día a día con la gente y escuchar sus necesidades”.
Por último, el dirigente se vaticinó una clara lucha para el 2020, al admitir que “Muchos hablan de las elecciones presidenciales que se vienen, pero nadie habla de la reforma laboral que se va a tratar el año que viene, sea cual fuera el color político de turno. Cuando nosotros hablamos de reforma laboral hablamos de ajuste, y la variable de ajuste no pueden ser los empleados públicos provinciales o municipales, y hoy el gobernador dice reforma de un Estado deficiente, yo le preguntaría con todo respeto, de qué Estado deficiente me habla cuando tenemos los empleados públicos que tienen una carrera del 1 al 10 en cuanto a categorías, sin ser una verdadera carrera administrativa pública, concluyó.