El envejecimiento de la población es una temática que lleva a la necesidad de proponer mayor contención por medio de la implementación de políticas de Estado. En Entre Ríos funcionan cinco hospitales para la atención exclusiva de personas mayores, y otros 16 poseen internación.
La vejez y sus potencialidades para mejorar la calidad de las prestaciones no dejan de ser una prioridad en la agenda sanitaria pública.
“Una sociedad que no atiende los problemas de la tercera edad es una sociedad que no puede realizarse”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet e indicó que “nosotros tenemos un profundo respeto por nuestros mayores, por todo lo que nos enseñaron y por todo lo que trabajaron para que nosotros y nuestros hijos podamos disfrutarlo”, destacó el mandatario y “lo que podemos hacer es trabajar y divertirnos con ustedes, pero también brindar una mejor cobertura social y en salud. Porque estas son tareas indelegables del Estado”.
“Por eso es que hay que atender específicamente determinados segmentos y sectores, como en este caso los adultos mayores, para que puedan tener no solo el esparcimiento y diversión en jornadas deportivas, sino para una mejor cobertura en salud, en asistencia social, porque esto es lo que dignifica”, enfatizó el gobernador.
Para finalizar, reiteró su “compromiso y respeto hacia nuestros mayores que han hecho mucho por enseñarnos, y que nos han dejado un legado que estamos disfrutando. Tenemos la obligación de dejarle lo mismo a nuestros hijos”.
ABORDAJE INTEGRAL
Argentina es uno de los países con expectativa de vida más alta, ya que ocupa el tercer puesto en Latinoamérica con más envejecimiento. En Entre Ríos deriva una situación similar. Esto trae aparejado una serie de necesidades para esta franja etárea que comprende tanto el abordaje integral e interdisciplinario como la reorganización del sistema de salud para garantizar una atención de calidad a una demanda creciente de prestación de servicios. Es en este punto, donde hay una revisión de las prácticas y normativas por parte del Estado que pone en valor el componente de personas mayores con la implementación de políticas públicas.
De todos modos, que la vejez está asociada a un mal pronóstico, es sólo un mito que se ha difundido por años y que contrasta con estas estadísticas. Actualmente, esta población es diversa y heterogénea, ocupando un amplio abanico de posibilidades: desde personas recién jubiladas, hasta las más ancianas. Hay tantas vejeces como mayores habitan en este planeta y la proyección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2025 indica que en el mundo una de cada cinco personas será mayor de 60 años.
Con una fuerte política de salud para garantizar la visibilización de las personas mayores, con el pasar del tiempo, las instituciones pasaron de ser asilos que albergaban adultos indigentes a establecimientos sanitarios en donde son sujetos de derecho. Es que los paradigmas cambiaron, y la atención hoy se centra en una mirada gerontológica y biopsicosocial, trabajando desde el envejecimiento activo y saludable y buscando que el proceso salud-enfermedad-atención, sea abordado desde la prevención.
En 2007 se sancionó la Ley N° 9823 de Creación del Sistema de Tipificación, Normatización y Reglamentación de Prestaciones y Servicios Gerontológicos y Geriátricos de la provincia de Entre Ríos, la cual fue reglamentada en 2010, a través del Decreto N° 3090.
La normativa distingue entre Instituciones y/o Servicios Gerontológicos, teniendo como autoridad competente el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; y las Instituciones y/o Servicios Geriátricos.
Actualmente, a partir del trabajo conjunto de los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, así como de los establecimientos públicos especializados en atención geriátrica de la provincia, se avanza en modificaciones a la normativa vigente. La propuesta es redefinir conceptos y términos en cuanto a los perfiles profesionales que se precisan para desempeñarse en ambos tipos de instituciones.
Asimismo, se promueve la conformación de un equipo interdisciplinario básico, revalidando lo establecido en el Artículo 4° de la Ley. Teniendo en cuenta la realidad y los avances en estudios que muestran que ser adulto mayor, en muchos casos, significa tener una vida plena, desde la cartera sanitaria, también trabajan en la conformación de un Área de Salud y Envejecimiento Activo de las Personas Mayores.
El propósito de este espacio será contribuir a elevar el nivel de salud, el grado de satisfacción y la calidad de vida, mediante acciones de prevención, promoción y asistencia ejecutadas por el sistema de salud público, teniendo como protagonistas la familia, la comunidad y el propio adulto mayor, atendiéndolo de manera integral.
ESTABLECIMIENTOS GERIÁTRICOS
Los geriátricos están destinados a la atención biopsíquica de personas mayores que padezcan enfermedades que requieran de atención médica y de enfermería permanente o no permanente.
En este contexto, Entre Ríos cuenta con cinco Establecimientos de Salud con Internación Especializada en Tercera Edad (Esciete) y, además, existen hospitales que destinan camas para la atención geriátrica. A su vez, los Hospitales de Día buscan la prevención terciaria, la rehabilitación de las personas mayores, y tienen como objetivo evitar la institucionalización, es decir, que permanezcan el mayor tiempo posible dentro de su núcleo familiar.
En función de la nueva categorización de establecimientos sanitarios que la provincia instituyó mediante el Decreto Nº 2524/18, se han constituido como establecimientos especializados en la atención de la tercera edad los hospitales: Fidanza de Colonia Ensayo (Diamante); Pascual Palma de Paraná; Libertador General San Martín de Pueblo Brugo (Paraná); el Hogar de Ancianos de Villaguay; y el Domingo S. Cúneo de Victoria.
Además, los nosocomios que cuentan con internación geriátrica son: en el departamento Colón, el San Roque María de Francou de Villa Elisa y el Chacabuco de Arroyo Barú; en Gualeguay, el San Antonio; en Feliciano, el Francisco Ramírez de San José de Feliciano; en Paraná, el Brague Villar de Hasenkamp; en Gualeguaychú, el Manuel Belgrano de Urdinarrain, el Santa María de Gilbert, el San Isidro Labrador de Larroque y el Güemes de Faustino Parera; en La Paz, el Gregoria Pérez de San Gustavo; en Nogoyá, el Santa Rosa de Lucas González; y en Villaguay, el Noe Yarcho de Villa Domínguez.
En tanto, son establecimientos de gestión compartida junto a las cooperadoras: San Benjamín de Colón, Perú de General Galarza, Castilla Mira de Viale, y San Francisco de Asís de Crespo.