Opinión: El consumo presenta ganadores y perdedores

En el primer trimestre del año se observó una marcada recuperación en el consumo de bienes durables y semi durables. En tanto, el consumo de no durables mostró una caída en igual medición.

POR LILIANA FRANCO

El cambio de rumbo en la política económica impuesto por el actual Gobierno está teniendo consecuencias profundas en el consumo, según resulta de los análisis de distintas consultoras. La modificación de los precios relativos o el resurgimiento del crédito modifican los comportamientos de compra. En este sentido, en el primer trimestre del año se observó una marcada recuperación en el consumo de bienes durables y semi durables, con un crecimiento promedio de 56,5%, contra igual período de 2024, mientras que, por el contrario, el consumo de no durables cayó 3,8%, según un informe dado a conocer esta semana por la consultora PXQ.

Tras la devaluación de diciembre de 2023, el poder adquisitivo del salario se fue recuperando con relación al valor de los bienes durables. Por ejemplo, según un cálculo de la consultora que dirige Emanuel Álvarez Agis, entre noviembre de 2023 y abril último, el poder de compra de los sueldos mejoró 3% con relación al precio de un auto de gama media.

Sucede lo contrario cuando la comparación se realiza entre los ingresos y distintos bienes no durables, como son los casos de la nafta que se encareció 29% o la leche que aumentó 13%.

Precisamente, como consecuencia de la decisión de desmantelar los subsidios a los servicios públicos, la conducción oficial llevó adelante un proceso de ajuste de las tarifas que golpeó en los presupuestos de los hogares. PXQ señala que el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ahora se lleva casi 7% más en el gasto familiar, ya que pasó de representar el 22,8% del salario en noviembre de 2023 a 29,6% en abril pasado.

Otro dato que aporta esta consultora es que se verifican distintas velocidades en el consumo ya que, con números a abril último, los gastos vinculados al esparcimiento (shoppings) se recuperaron más que los destinados a productos esenciales (supermercados y mayoristas).

El avance de las importaciones también incide en el mapa del consumo. Producto de la apertura comercial y la apreciación del tipo de cambio, las compras externas vienen aumentando a paso firme, destacándose las subas en bienes durables y semi-durables, sectores donde la demanda muestra un mejor desempeño.

Importaciones

Las importaciones de electrodomésticos y muebles crecieron 198,6% en el primer cuatrimestre del año en curso contra el cuarto de 2024. En el mismo período, las compras externas de vehículos se dispararon 101,6%, como así también las de alimentos y bebidas – elaborados 86,7%, básicos 83,9%- y las prendas de vestir, calzados y otros artículos 75,3%.

El avance de los importados es particularmente notorio en el caso del sector automotor. Tras el cambio de Gobierno, la participación de autos nacionales en las ventas cayó 30%, en favor de los importados, puntualiza PXQ. Así se revirtió la tendencia de la anterior gestión, cuando predominaban los vehículos nacionales. En abril último, dos de cada tres autos patentados fueron importados.

El crecimiento de los bienes durables también se vincula con la mayor disposición de créditos. Entre el cuarto trimestre de 2023 y marzo de 2025, los préstamos personales crecieron en promedio un 86% en el nivel nacional, según consigna Ecolatina. De acuerdo con esta consultora, se puede hipotetizar que la contracara de un mayor crédito a los hogares es un consumo de bienes durables más pujante que empuja a la baja a la compra de bienes de consumo masivo.

Una particularidad, la expansión crediticia fue más fuerte en el interior. En el Gran Buenos Aires el incremento fue del 62%, mientras que en el interior del país alcanzó el 76%, una diferencia de casi 15 puntos porcentuales.

Parcial recuperación

Las últimas mediciones revelan que la recuperación está alcanzando al consumo masivo. Este indicador tuvo un avance 5,5% en mayo, según acaba de informar la consultora Scentia. De esta forma, el acumulado en lo que va del año mostró por primera vez una variación positiva, de 0,6%. Nielsen, por su parte, registró un avance interanual de 2,8% en abril.

Estos datos son coherentes con la recomposición que vienen experimentando los salarios. Los registrados subieron 10,8% interanual en marzo pasado, según la última medición del INDEC.

Visto en perspectiva, el consumo masivo estaría saliendo de uno de sus peores ciclos. En 2024 tuvo una caída de 13,9%, una de las más profundas desde comienzos de siglo y todavía se encuentra cerca de 20% por debajo del nivel alcanzado en 2017.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO



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