La intendenta de Paraná participó del agasajo organizado por la Municipalidad en la Sala Mayo y reivindicó la labor periodística como pilar de la vida institucional del país. “Es una tarea profundamente conectada con la sociedad”, expresó.
En el marco del Día del Periodista, que se celebra cada 7 de junio, la Municipalidad de Paraná organizó un agasajo en la Sala Mayo, donde participaron trabajadores y trabajadoras de prensa de diversos medios locales. La actividad fue encabezada por la intendenta Rosario Romero y el viceintendente David Cáceres, quienes dialogaron y reflexionaron sobre el valor de la profesión.
Romero destacó el origen histórico del periodismo vinculado al nacimiento de la patria: “Quiero reivindicar la labor periodística que nació con nuestra patria, porque ustedes saben que la Gaceta y lo que empezó a suceder en mayo de 1810 tuvo que ver muchísimo con la comunicación”, expresó.
“Una tarea profundamente conectada con la sociedad”
La intendenta amplió su reflexión subrayando el papel que jugaron quienes escribían y debatían ideas en los procesos de transformación política: “Para el crecimiento del país fue muy importante, además de la labor institucional, quienes miraban, escribían, discutían y generaban polémica. Todo eso ayudó a construir la democracia”.
Romero resaltó el compromiso de los periodistas con la realidad cotidiana: “Quiero saludar especialmente a quienes, como ustedes, hacen una tarea que no es personalísima, sino profundamente conectada con la sociedad en la que están insertos”. También reconoció los cambios en la forma de comunicar y valoró la capacidad del periodismo de adaptarse sin renunciar al debate de ideas: “Aunque las redes sociales a veces sean avasallantes, el periodismo sigue buscando ese debate”, señaló.
En una referencia personal, mencionó su vínculo cotidiano con los medios: “Me informo por la web, por la tele y escucho radio local cada vez que manejo. Es una forma de estar en contacto con lo que vive la comunidad”.
“El periodismo siembra el sano debate”
A su turno, el viceintendente David Cáceres saludó a los periodistas por su día y recordó los orígenes de la Gaceta de Buenos Aires: “Celebramos el día en que se fundó la Gaceta, creada por Mariano Moreno, un hombre de ideas revolucionarias que fomentaba el debate”, remarcó.
“El periodismo es eso: investigación, rebeldía, debate. Conocemos el trabajo de todos los que ejercen la profesión en nuestra ciudad y agradecemos su esfuerzo, su acompañamiento y su compromiso con visibilizar lo que nos pasa como comunidad”, concluyó.