En Villa Paranacito rindieron homenaje a los 33 Orientales

Daniel Cabo, secretario de la comisión organizadora del homenaje, relató cómo fue aquel acontecimiento histórico y la recreación de la travesía.

El gobernador Rogelio Frigerio participó el viernes en Villa Paranacito del acto conmemorativo por el bicentenario de la Cruzada Libertadora de los 33 Orientales, lo cual fue declarado de interés por la Cámara baja entrerriana, a partir de una iniciativa de la diputada Érica Vilma Vázquez. Daniel Cabo, secretario de la comisión organizadora del homenaje, relató cómo fue aquel acontecimiento histórico.

También se declaró de interés legislativo la cuarta edición de la “Travesía Homenaje a los Libertadores de 1825”, que se realizó del 15 al 19 de abril, imitando aquella Cruzada Libertadora.

El desembarco de los 33 Orientales en Uruguay, el 19 de abril de 1825, marcó el inicio del levantamiento contra la ocupación del territorio oriental, primero por parte de los portugueses (desde 1820) y luego por los brasileños (desde 1823). Inspirados por la victoria de Ayacucho, un grupo de patriotas exiliados en Buenos Aires, liderados por Juan Antonio Lavalleja, organizó la expedición que culminó en la playa de La Agraciada con el histórico juramento de «Libertad o Muerte». Aquella cruzada fue el primer paso hacia la creación del Estado Oriental, hoy República Oriental del Uruguay.

Acerca de la recreación de la travesía, comentó: “Salimos desde el punto exacto de partida, que es en San Isidro, y durante cuatro días navegamos con distintas escalas: en el Paraná Miní y el arroyo Chañá, en la confluencia del Brazo Largo con el Guazú y Villa Paranacito, que es lo más cerca que tenemos del lugar donde se encontraron los dos grupos que participan de la cruzada”.

“Llegamos a Villa Paranacito el día 18, después de navegar por todo el Brazo Largo. Allí tuvimos un encuentro con la gente del museo, recibimos un reconocimiento por parte de ellos. Durante la tarde se hizo un acto en el Club Isleños Independiente, con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio y el intendente César Melchiori”, indicó Cabo. Luego continuar hasta recalar en la playa La Agraciada, del lado uruguayo, para recrear la histórica gesta.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *