El presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, se refirió al sostenimiento de la Iglesia Católica y valoró como positivo que los obispos ya no reciban aportes del Estado. Días pasados, una legisladora nacional por Córdoba había propuesto eliminar decretos y normas que establecían asignaciones a favor de integrantes del clero católico en concepto de remuneraciones, jubilaciones y pensiones.
En una entrevista con Radio María, el prelado dijo: “Esto hay que decirlo una y otra vez: la Iglesia no es sostenida en su obra evangelizadora por el Estado. No lo ha sido, no lo es y no lo será. La sostenemos los católicos, la sostiene tu comunidad parroquial, que sostiene la parroquia. Lo que el cura recibe sale de lo que se colabora en la colecta, o de otra forma de contribución al sostenimiento de la obra evangelizadora. Nunca el Estado ha sostenido la obra evangelizadora”, aunque aclaró que “sí destinaba una partida” del presupuesto a los obispos, quienes resignaron ese aporte, “conscientes al mismo tiempo de que estábamos renunciando a un mandato constitucional, lo cual tiene también sus cuestiones a considerar… Ya ningún obispo recibe nada del Estado, tampoco los obispos jubilados”, explicó.
Mons. Buenanueva se mostró de acuerdo con que se eliminen también jubilaciones, pensiones y demás asignaciones que reciben los miembros del clero, en primer lugar, porque los obispos “no vamos a dar marcha atrás con esta renuncia”.
En segundo lugar, porque desde el Episcopado, “siempre quisimos que estas cosas se resolvieran a nivel de uno de los poderes del Estado” y no sólo con conversaciones internas entre los obispos y la presidencia.
Por eso, apoyó que sean los legisladores quienes decidan si “es derogando estas leyes”, y definan “cómo se combina la derogación de esas leyes con el mandato constitucional del artículo 2° de la Constitución”, que establece que el Estado argentino sostiene la religión católica apostólica romana.
“Desde hace varios años, se acordó con las tres administraciones sucesivas de Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora, del presidente Javier Milei, una renuncia progresiva a la asignación a los obispos; y todos los obispos tuvimos que presentar una carta, firmada por cada uno, los últimos días de la presidencia del doctor Fernández, diciendo que renunciábamos a ese aporte, para darle esta formalidad”, repasó.
La última cifra recibida por los obispos, en diciembre de 2023, fue de $ 56.000 (que hoy representan alrededor de 46 dólares). “Eso fue lo último que se recibió, y lo mismo ocurrió con las jubilaciones, por eso ya no recibimos ese aporte”.
“Quedan dos ítems, que van a ir desapareciendo progresivamente, que es un aporte mínimo, una cifra irrisoria, para los seminarios, y otra para parroquias de frontera”, puntualizó.
“Los obispos ya no recibimos nada del Estado, y los seminarios y algunas parroquias van a dejar de recibir ese aporte, que estaba en el Presupuesto Nacional”, expresó en declaraciones que reproduce ACIPrensa.