Gualeguaychú: Madres de Plaza de Mayo repudiaron la eliminación del Mural de la Memoria

El mural, ubicado en una de las paredes de un salón de la Municipalidad, fue completamente cubierto con pintura a finales de 2024. Cuestionaron esta actitud y la relacionaron con otras medidas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú expresó su enérgico repudio hacia el gobierno municipal que administra Mauricio Davico (Juntos) tras la eliminación del Mural de la Memoria, una obra emblemática que rendía homenaje a los desaparecidos locales durante la última dictadura militar (1976-1983).

El mural, ubicado en una de las paredes de un salón de la Municipalidad, fue completamente cubierto con pintura a finales de 2024, borrando cualquier vestigio de una obra que representaba un símbolo de lucha, memoria e identidad para la comunidad.

En un comunicado, desde la asociación plantearon que esta acción se suma a decisiones previas del gobierno municipal, como el cierre de la Dirección de Derechos Humanos y del Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”, medidas que las Madres calificaron como intentos deliberados de “borrar nuevamente” a las víctimas de la represión militar.

“El mural fue creado específicamente para ese salón y cobra sentido en ese espacio. Se trata de una sala ubicada en una institución pública, es decir que pertenece a toda la comunidad, y que le daba visibilidad a una parte central de la historia de la ciudad a los diversos sectores sociales, políticos y económicos que pasaban por allí. Es un salón donde los intendentes realizan reuniones con diferentes sectores de la comunidad local”, explicaron en un comunicado enviado a Análisis.

Y agregaron que la artista plástica Marta Pardo diseñó el espacio del gran mural, “donde hay brazos que contienen fotos, y, al mismo tiempo, portan los nombres de cada desaparecido o desaparecida, lo que contribuye a la construcción de la memoria local”.

En ese marco, remarcaron que “las personas secuestradas y luego desaparecidas jamás tuvieron la posibilidad de ser veladas y sepultadas por sus seres queridos” y puntualizaron que “producciones artísticas y culturales en general, como este mural, permiten crear espacios donde sentir su presencia y recordarlos no sólo de manera individual sino colectiva, como un reconocimiento institucional fundamental para la construcción de la historia e identidad local”.

“A pesar de la relevancia de esta obra, el gobierno municipal decidió eliminar el mural sin dar noticia de este hecho a la comunidad. El gobierno puede borrar murales, cerrar museos y mancillar la memoria, pero el pueblo, a través de obras artísticas y de otros medios, no ha dejado de expresar su identidad, su historia para conservar la memoria de hechos que el gobierno pretende, de una manera u otra, hacer desaparecer. Las Madres de Plaza de Mayo con el resto de personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, y de los organismos populares y sociales que acompañan los reclamos decimos: ¡Nunca Más!”, finalizaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *