Qué dice el artículo de la Constitución que permitió la expulsión de Kueider

El Senado de la Nación decidió por abrumadora mayoría la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider. El legislador permanece preso en Paraguay -desde donde rechazó la iniciativa- y fue removido de su banca a instancias de una sesión en la que votaron 60 pares a favor de su eyección, mientras que un puñado -entre ellos Alfredo De Ángeli- se opuso.

¿POR QUÉ LO ECHARON A KUEIDER?

Edgardo Kueider fue detenido la semana pasada en la Triple Frontera, con más de 200 mil dólares sin declarar. De inmediato se abrió una investigación que derivó en una imputación por contrabando y posible lavado de activos.

Como consecuencia, la Justicia determinó que quede preso en un departamento de Asunción por al menos 4 meses, mientras dura la investigación. Está con su secretaria, de 34 años, que iba con él en la camioneta donde fue detenido.

Kueider negó ante la Justicia ser el titular del dinero y le atribuyó el monto a su secretaria. Los fiscales consideraron la versión poco verosímil.

Esta causa en Paraguay se suma a otras en Argentina, donde Kueider es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. En las últimas horas hubo allanamientos vinculados a esos legajos judiciales.

EL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN QUE HABILITÓ LA EXPULSIÓN

Para echar a Kueider, el Senado convocó a una sesión especial donde, con más de dos tercios de los presentes, se removió al concordiense de su banca. Lo hicieron basándose en la facultad que le otorga el artículo 66 de la Constitución Nacional, que señala:

“Artículo 66.- Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *