Estudiantes secundarios realizan prácticas profesionales en empresas locales

Estudiantes de la escuela secundaria Nº 70 Senderos de Colonia San Martín, participan en un innovador proyecto de formación laboral que los conecta con las necesidades del mercado local. Esta iniciativa busca brindarles herramientas para su futuro profesional.

La escuela, con una matrícula de 38 estudiantes de entre 12 y 18 años, provenientes de zonas rurales, implementó prácticas educativas en el área de Economía y Administración. El objetivo es facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral local. Muchos de ellos ya colaboran en trabajos familiares, por lo que las prácticas buscan integrar los conocimientos teóricos con sus experiencias cotidianas.

«Estamos convencidos de que es necesario potenciar estos espacios de manera que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y les brinden herramientas para poder construir su proyecto de vida. Por esto, es imperativo que el espacio de Práctica Educativa sea enfocado desde lo interdisciplinar y multidisciplinar», señaló el director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Omar Osuna.

Este año, en el marco del programa AcontecER, se abordó la formación laboral de los estudiantes, para lo cual la escuela se asoció con la empresa local Las Mercedes S.R.L y el grupo CREA a fin de que los estudiantes realicen prácticas en diferentes áreas de la empresa. En ese marco, tendrán interacción con diversas figuras como el tambero, el veterinario, el encargado, la contadora y otros empleados. A través de entrevistas y guías de observación, aplicarán sus conocimientos y desarrollarán un proyecto de emprendimiento escolar.

Este proyecto, que abarca desde el diseño hasta la gestión y ejecución, permitirá a los estudiantes asumir roles y responsabilidades. No solo busca generar aprendizajes, sino también promover la colaboración entre la institución educativa y las empresas de la zona. La rectora de la institución, Sandra Ruston, destacó la importancia de este primer paso para fortalecer la formación y la inserción laboral de los jóvenes en el ciclo escolar 2025.

«Sabemos que la mayoría de nuestros estudiantes no tienen la posibilidad de continuar estudios superiores, por lo que desde la escuela les ofrecemos experiencias de formación laboral alineadas con sus intereses y realidades», explicó Ruston.



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