Estuvo dirigida a jueces y juezas de faltas de municipios de la provincia, funcionarios del Estado, profesionales y público. La intendenta Rosario Romero dio el discurso de apertura. Las actividades en Sala Mayo incluyeron un plenario, exposiciones y talleres de debate.
“La Justicia de Faltas está ligada con la vecindad, que es necesario mejorar en cuanto a su calidad, a su estructura y funcionamiento; interpretarla en el siglo XXI es valioso porque es un primer acceso a quien modere, morigere y establezca esos buenos vínculos en la comunidad”, señaló Romero.
Fernando Di Benedetto, presidente de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios/as de la Justicia de Faltas de Entre Ríos y Juez de Faltas de Viale, valoró: “Esto es importante para resignificar en los tiempos modernos la Justicia de Faltas, que es ni más ni menos que el poder sancionador y jurisdiccional de un municipio, para mantener la paz social y el orden social”.
Belén Menghi, Jueza de Faltas Nº 1, destacó que “es la primera vez que se realiza en Paraná una jornada donde vamos a abordar diferentes temáticas vinculadas a las Justicias de Faltas”.
Marisol Poidomani, Jueza de Faltas Nº 2, manifestó: “Es importante para la seguridad y la tranquilidad de los vecinos que la municipalidad realice los controles, y llegado el momento, luego de los apercibimientos y las notificaciones, aplicar una sanción”.
Amado Siede, Juez de Faltas Nº 3, expresó que “mayoritariamente hay un cierto consenso respecto de cuáles son las normas de convivencia”.
Por su parte, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle sostuvo que «este espacio se convierte en una oportunidad invaluable para la capacitación y actualización de jueces, juezas, funcionarios, funcionarias, personas que trabajan en los juzgados de faltas y profesionales del derecho». Y agregó que «también es una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, donde podremos reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos y construir soluciones conjuntas».
Estuvieron presentes el viceintendente David Cáceres; la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Gisela Schumacher; la diputada provincial Stefanía Cora; los secretarios Legal y Administrativo, Pablo Testa; de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara; y los concejales Enrique Ríos, Pablo Donadio, Luisina Minni y Silvia Campos.