Unos 2,7 millones de personas están habilitadas para votar este domingo hasta las 19:30 en la segunda vuelta presidencial, en unos comicios que despertaron pocas pasiones y, según los sondeos, tendrán una definición cerrada.
Unos 2,7 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en la segunda vuelta presidencial en Uruguay entre Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que busca recuperar el poder, y Álvaro Delgado, representante del Partido Nacional, quien tiene la misión de revalidar el mandato oficialista. Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 19:30.
Orsi ganó la primera vuelta electoral de octubre con 43,9% de los votos, mientras que Delgado obtuvo el 26,8%. Los sondeos, que adelantan una definición cerrada, le dan una leve ventaja al hombre del Frente Amplio, dos veces intendente de Canelones. Según los resultados preliminares emitidos por la Corte Electoral, un total de 2.441.238 ciudadanos asistieron a las urnas, de los 2.727.120 votantes habilitados. El voto en Uruguay es obligatorio y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional.
Agustina Rivas, enviada de C5N al país vecino, describió cuál es el panorama que se vive en la capital Montevideo: «Hay un clima distinto a la primera vuelta, cuando había una fiesta, gazebos por todos lados, donde se repartían boletas para votar. En esta ocasión no hay casi nadie en las calles. El ambiente está más que tranquilo».
Entonces hizo hincapié en cómo se llega a esta definición: «En la primera vuelta lo que generaba mucho ruido era si se iban a aprobar o no los plebiscitos: uno que buscaba autorizar los allanamientos nocturnos y otro, el más importante, la estatización de las jubilaciones privadas».
Luego, de aclarar que «eso se descartó», señaló que ahora «se habla de una elección un poco apática». «Los candidatos están cabeza a cabeza, las encuestas tienen un favorito que es el Frente Amplio pero existe un margen de error muy chico», advirtió desde la Plaza Independencia en Montevideo.
Balotaje en Uruguay: quién es Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que ganó en primera vuelta y aspira a la presidencia
Nació el 13 de junio de 1967, tiene 57 años, es profesor de historia e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Cuenta con el apoyo del expresidente José «Pepe» Mujica. Nació en la zona rural del departamento de Canelones donde hizo sus estudios en una escuela pública y se recibió en 1991 de profesor de Historia.
Se desempeñó como intendente de Canelones entre 2015 y 2024, y previo a eso fue secretario general de la comuna durante casi una década. De cara a los comisios nacionales, renunció a la intendencia para participar de las internas partidarias realizadas en junio, donde ganó con más del 60% de los votos, superando ampliamente a la ex intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y transformarse en representante de su partido para la presidencial.
En lo que respecta a su plataforma política, Orsi no ha presentado un plan de gobierno antes de las elecciones nacionales, hecho que despertó diversas críticas por parte de sus detractores. Incluso fue cuestionado por no haber participado de los debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.
Quién es Álvaro Delgado, el aliado de Lacalle Pou que aspira a sucederlo
En la primera vuelta, Delgado quedó segundo con el 26%, y sus otros tres socios de la Coalicion Republicana (CR) (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente) en conjunto superaron el 20%. La expectativa pasa por saber como reaccionará el electorado uruguayo de cara al mano a mano con el postulante del Frente Amplio Yamandú Orsi.
Su ingreso a los cargos públicos ocurrió luego de haber trabajado como productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Comenzó su militancia en el Partido Nacional en el Departamento de Paysandú, de donde es oriunda su familia materna.
Fuente: C5N