El objetivo es incorporar la enseñanza de habilidades digitales básicas en el currículo de las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Entre Ríos, con el fin de promover la alfabetización digital y preparar a los estudiantes para los desafíos de la sociedad contemporánea.
El miércoles 20 ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que se propone como objetivo “incorporar la enseñanza de habilidades digitales básicas en el currículo de las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Entre Ríos, con el fin de promover la alfabetización digital y preparar a los estudiantes para los desafíos de la sociedad contemporánea”.
En el proyecto del diputado Bruno Sarubi, Juntos por Entre Ríos, se definió que “a los efectos de esta ley, se entiende por habilidades digitales básicas: Conjunto de competencias que permiten el uso efectivo y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluyendo el manejo de dispositivos digitales, navegación en internet, uso de herramientas informáticas, comunicación digital y comprensión de conceptos básicos de programación e inteligencia artificial”.
También se propuso que la “ley es de aplicación progresiva en todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia de Entre Ríos que impartan educación en los niveles inicial, primario y secundario”.
Sarubi expresó que “el propósito fundamental de esta ley es preparar a las generaciones actuales y futuras para una convivencia armoniosa con las nuevas tecnologías, promoviendo un desarrollo que no solo sea tecnológico y económico, sino también socialmente responsable y sostenible. De esta manera, se garantizará que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, lejos de ser una barrera, se conviertan en una herramienta poderosa para construir un futuro más justo, inclusivo y próspero para todos los ciudadanos”.
En los fundamentos se señaló que “la incorporación de habilidades digitales básicas en la educación es esencial para preparar a las nuevas generaciones frente a los desafíos de la era digital. La alfabetización digital no solo facilita el acceso a la información y la comunicación, sino que también promueve la inclusión social y laboral”.
El diputado sostuvo que “esta iniciativa busca equipar a los estudiantes de Entre Ríos con las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Oportunamente el Poder Ejecutivo dará un encuadre reglamentario a esta política educativa de modernización, y es el Consejo General de Educación el encargado de dar efectivo cumplimiento a la Incorporación de la Enseñanza de Habilidades Digitales Básicas”.
Sarubi amplió que el objetivo es “asegurar que toda la población esté debidamente preparada para los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías globales, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), y con la finalidad de promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, se establece la presente ley”.
El proyecto hace “especial énfasis en la inteligencia artificial”. En este sentido señaló que se busca que “todos los entrerrianos tengan las mismas oportunidades para adaptarse a los cambios y aprovechar las ventajas de esta revolución digital. La ley promoverá que la enseñanza de la IA no se limite a un grupo reducido de expertos, sino que se democratice, brindando a toda la población la capacidad de comprender, utilizar y desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial”. Sarubi aclaró que “esta iniciativa también busca crear un entorno de aprendizaje que impulse la innovación y la creatividad, en el cual los estudiantes puedan no solo adaptar las tecnologías existentes, sino contribuir a la creación de nuevas aplicaciones que resuelvan problemas sociales, medioambientales y económicos. De manera complementaria, la ley subraya la importancia de una integración ética y responsable de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos de la sociedad”.
Finalmente entendió que “la implementación de estas tecnologías debe tener en cuenta los principios fundamentales de justicia, transparencia, privacidad y equidad, garantizando que su desarrollo no perpetúe ni amplíe las desigualdades existentes, sino que sea un motor de inclusión y bienestar colectivo”.