La ruta que está en obra desde 2011 para convertirse en Autovía fue incluida entre los nuevos tramos para concesionar. En diciembre comienzan las licitaciones con la 14 y la conexión rosario-Victoria.
Vialidad Nacional avanza con los procesos formales para realizar los llamados a licitación Nacional e Internacional de la denominada Red Federal de Concesiones “a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”. Dentro de los tramos a concesionar se encuentran algunos de Entre Ríos: la ruta 174, la ruta 12/14 y la ruta 18, divididas en dos etapas.
Se han publicado en el sitio web institucional los informes de tránsito y las evaluaciones de calzada de los dos primeros tramos a licitar: Tramo Oriental y Tramo Conexión. El primero incluye la ruta 14, como había informado AHORA, y el segundo la conexión Rosario Victoria. Estas vías están aún concesionadas a Caminos Río Uruguay SA, cuestionadas hace años por su mal estado.
La Red Federal de Concesiones, integrada por 13 tramos que abarcan más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, significará “la puesta en funcionamiento de un sistema eficiente para la operación y el mantenimiento del 20% de la Red Federal de Caminos, el cual concentra el 80% del tránsito pasante de toda la red”, informó el Gobierno de Javier Milei.
Según publicó Dos Florines, el llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera está integrada por el Tramo Oriental (rutas nacionales 12, 14, 117, 135 y A-015) y Conexión (Puente Rosario-Victoria RN 174). La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025.
La segunda etapa, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025. En esta segunda parte se incorpora la ruta 18, hasta el momento sin concesión.
Kilómetros y tramos de concesión
La Ruta Nacional 12 se concesionará desde el Empalme con la 9 (Zárate/Buenos Aires) hasta el Empalme con la RN 14 (Ceibas/Entre Ríos) por una distancia total de 79,89 kilómetros.
La Ruta Nacional 14 será concesionada desde su Empalme con la 12 en Ceibas hasta el Empalme con la RN 117, en Paso de los Libres, Corrientes. Son 497,33 kilómetros.
La ruta 135 será concesionará desde el Empalme con la RN 14, en Colón, Entre Ríos, hasta el inicio del acceso al Puente Internacional. Gral. Artigas a Paysandú, Uruguay, pro un trayecto de 12,94 km.
La ruta A-015 tendrá concesión desde el Empalme con la RN 14 en Concordia hasta la junta de inicio del pavimento articulado al acceso a la Represa de Salto Grande, por 14,67 km.
La 117 se concesionará desde el Empalme de la RN 14 (Paso de los Libres, Corrientes) hasta la junta de inicio de acceso al Puente Internacional Agustín P. Justo hacia Uruguayana, Brasil, por 11,85 km.
Este tramo totaliza una longitud de 616,68 km y Vialidad aclaró que se analiza la incorporación de más tramos:
Un kilómetro desde el Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite Argentina – Brasil (Paso de los Libres – Uruguayana). Y el tramo desde la Ruta Nacional 12 entre el Empalme con la RN 14 en Ceibas hasta el Empalme con la Ruta Provincial 16, en Gualeguay. Sería por una longitud de 64,57 kilómetros.
El tramo Conexión abarca la ruta 174 desde el Empalme con la RN A-008 (Rosario) hasta el Empalme con la ruta provincial 11 en Victoria, por una distancia total de 59,43 km.
Más adelante, en la segunda etapa se concesionarán otras rutas que hasta ahora no lo estaban, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba.
Pedido a las empresas
Los interesados/oferentes contarán con la información de tránsito, lo que le permitirá estimar la recaudación esperada según sus propios análisis. Además, se puso a disposición toda la información en relación al estado de la calzada y los estudios realizados, elementos claves para el cálculo de las inversiones necesarias de cada tramo. De esta manera, “se busca transparencia y equidad entre los interesados/oferentes, lo que resultará en un proceso más competitivo”, indicaron.
Entre los requisitos, las empresas deben “garantizar óptimas condiciones de circulación“.