El gobernador Rogelio Frigerio participó de la apertura del taller sobre Persecución Penal de la Narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, que se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
Este taller, que comenzó este miércoles, es organizado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) para la Región Andina y el Cono Sur, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría General de la Gobernación.
En la oportunidad, el gobernador valoró el apoyo de Naciones Unidas para facilitar «una capacitación de este calibre y calidad» y señaló la importancia de que la lucha contra la narcocriminalidad se realice con «trabajo en equipo, entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y por supuesto la colaboración y el trabajo con la justicia, tanto nacional como provincial. Queremos ganarles a los narcotraficantes, ganar esta batalla contra las sustancias que toman de rehenes a nuestros hijos y los condicionan para toda la vida», subrayó.
También puso de relieve el desafío que representa dar esta batalla en una provincia surcada por cursos de agua y con tantos pasos fronterizos. «Eso nos obliga a estar preparados, para darle a la gente, a nuestros vecinos, lo que más esperan, tranquilidad, paz. Vivir tranquilos y sostener un activo que tenemos los entrerrianos, que es precisamente la posibilidad de ser una provincia en la cual se viva con cierta tranquilidad».
Finalmente, Frigerio mencionó las inversiones en equipamiento por parte del gobierno provincial para «darle a nuestra policía los instrumentos para que cumplan con su tarea».
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, consideró que «está bien que estemos preparados para la lucha contra el tráfico de marihuana y cocaína; pero también, en estos tiempos, debemos estar preparados para la lucha contra las nuevas sustancias psicotrópicas que son de fácil producción. En el mundo hay más de 1000 sustancias activas diferentes que se utilizan para fabricar estas drogas psicoactivas. Entonces, es importante estar preparado y conocer estas sustancias para poder identificar y evitar que eso llegue a los consumidores».
En tanto, la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unudd), Lucía Gómez Consoli, señaló que, «al haberse acelerado la producción de las drogas sintéticas y de nuevas sustancias psicoactivas, sumado a la transnacionalidad del crimen, en especial el narcotráfico, nos obliga a estar preparados. Es por eso que estamos brindando durante estas dos jornadas este taller y venimos acompañando también a la provincia con otras actividades».
La jornada, destinada a funcionarios policiales y del Servicio Penitenciario tiene por objetivo potenciar las capacidades institucionales para restringir la oferta ilícita de drogas, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, incluyendo los opioides sintéticos; y para identificar, investigar, perseguir penalmente y desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, incluyendo los grupos delictivos involucrados con la comercialización minorista de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
También estuvieron presentes, el secretario de Justicia, Martin Acevedo Miño; el jefe de la división Unidad Operativa Federal Paraná de la Policía Federal, Gonzalo Mendoza; y el director del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti.