La provincia capacitará a productores sobre certificación ambiental de granjas porcinas

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico, a través de sus secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente, se realizará este miércoles en Aranguren una jornada destinada a la certificación ambiental de granjas porcinas y la valorización en la reutilización de los efluentes.

La iniciativa surge con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores porcinos y técnicos en la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles, mejorando la gestión ambiental de las granjas y contribuyendo a la protección del medio ambiente para llevar adelante una tarea conjunta con la Secretaría de Ambiente. Para más información, los interesados pueden llamar al siguiente contacto: 3442 454534.

Bajo el título, «Certificación Ambiental de Granjas Porcinas: Oportunidad de Negocio en la Valorización de Efluentes», el objetivo principal de esta jornada es que sirva como herramienta clave para promover prácticas sostenibles y reducir los riesgos ambientales asociados a esta actividad.

«La implementación de buenas prácticas agrícolas y de manejo de purines es fundamental para minimizar la contaminación del suelo, agua y aire», destacó la coordinadora de Porcinos de la provincia, Maricel Ramos.

La gestión para realizar el trámite de habilitación de granjas porcinas conecta a ambas secretarías a trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo en común: incentivar, asesorar y comunicar a los productores porcinos sobre cuáles son los pilares básicos a seguir para su habilitación, pero también brindar información sobre el uso posterior de los efluentes; es decir conocer en qué se pueden reutilizar justamente para evitar que haya un vuelco a los cauces naturales, por eso se plantea el uso de efluentes en diversas actividades.

La convocatoria tendrá lugar este miércoles 23, a partir de las 9.30 en las instalaciones del salón de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren, calle Illia y Moreno, en la localidad de Aranguren, ubicada a unos 76 kilómetros de la capital provincial.

La primera exposición será a las 10 y estará a cargo de María Valdez, quien instruirá sobre «Certificación ambiental de granjas porcinas». A las 11:30 se disertará sobre «Tratamiento de cadáveres mediante compostaje y microorganismos efectivos», a cargo de Fernando Raffo. A las 12 habrá un corte para almorzar y se retomará a las 12:30 para aprender sobre «Reuso de efluentes porcinos para riego forestal», a cargo también Raffo. A las 13:30 se expondrá sobre «Compostaje, vermifiltro y biodigestión», de la mano de Walter Ordinas; especialista en gestión de residuos para su aprovechamiento energético y compostaje, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. Por último, a las 14:30, Emmanuel Gabioud, disertará sobre «Caracterización de efluentes porcinos de Entre Ríos: potencialidad de uso agronómico y criterios de valorización».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *