El Gobierno provincial se volverá a reunir este lunes con los gremios estatales ATE y UPCN, en el marco de la paritaria salarial. En el encuentro anterior, el 2 de octubre pasado, la Provincia presentó una oferta, que los sindicatos evaluaron con los trabajadores. Hoy llevarán sus contrapropuestas.
El Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales darán continuidad a la mesa paritaria este lunes a las 10:00 en la Secretaría de Trabajo.
Los sindicatos llevarán sus pretensiones en base al ofrecimiento que presentó la Provincia en la audiencia anterior, consistente en cuatro puntos:
-continuar cubriendo la inflación mensual
-recomposición semestral del 6,55% a pagar en tres partes (octubre, noviembre y diciembre)
-sostener el pago de la suma no remunerativa de $ 40.000, con actualización mensual por variación del IPC
-aumento del 20% en los contratos de obra, llevándolos a $ 500.000
En ese encuentro, UPCN sugirió modificaciones y anticipó que se realizarían asambleas para conversar con los trabajadores acerca del ofrecimiento. Uno de los puntos que planteó el sindicato es que los 40 mil pesos se conviertan en un ítem remunerativo, al tiempo que resaltó la importancia de que no quede congelada. “Al principio era por tres meses y logramos que ahora se mantenga en esta propuesta trimestral, pero insistimos en la posibilidad de que sea remunerativa”, expresó la secretaria adjunta, Carina Domínguez.
Por su parte, ATE se reunió en Plenario el jueves pasado y allí resolvió calificar como “insuficiente” a la propuesta y declararse en estado de asamblea permanente.
Este lunes llevará una contraoferta que consiste en solicitar recupero del 6,55% en un solo pago más el 12% perdido en diciembre de 2023 y la devolución de los días descontados por paro. Además, que el bono de 40 mil pesos sea remunerativo, para que lo perciban activos y jubilados, y actualizado al IPC. También una actualización del código 272 y de las Asignaciones Familiares. Por último, instructivo de Pases a Planta.