Peligran las Orquestas Infantiles en Entre Ríos

A través de un comunicado, que enviaron a los medios, docentes que trabajan en el Programa denunciaron que aproximadamente 70 trabajadores de Concordia, Uruguay, San José y Paraná están en las mismas condiciones. Además destacaron que “los modos de contratación no son exclusiva responsabilidad de la gestión actual, sí lo es la situación en la que nos encontramos hoy”. Por el momento las orquestas continúan por la voluntad de los trabajadores.

“Las Orquestas, Ensambles y Coros infantiles y juveniles de Entre Ríos continúan funcionando solo por la voluntad del equipo docente que lo sostiene”, comenzó el escrito publicado por los trabajadores.

En el documento los docentes denunciaron que la situación actual del programa es alarmante y que desde agosto se encuentran trabajando sin justificación “sin recibir certezas ni plazos claros por parte de la gestión provincial a carga”.

Las personas afectadas son aproximadamente 70 docentes de las ciudades de Concordia, Uruguay, San José y Paraná.

A pesar de las condiciones, los docentes eligen seguir con el programa.

“Porque el arte es transformador, porque elegimos la posibilidad de transitar estos espacios de formación que dignifican; también son espacios de alojamiento y contención para cientos de niños, niñas y jóvenes entrerrianos. Es un programa sumamente valorado por familias, comunidades e instituciones involucradas”, justificaron los docentes.

Además los trabajadores señalan que “aunque los modos de contratación no son exclusiva responsabilidad de la gestión actual, sí lo es la situación en la que nos encontramos hoy: desde el mes de agosto no tenemos contrato, por ende tampoco cobramos. Y esta situación no tiene una fecha clara de resolución”.

Encuentro con el Ejecutivo

Cabe destacar que anteriormente por la insistencia de los docentes tuvieron una reunión a finales de septiembre con el ex secretario de Cultura, Fabián Reato; la Directora General de Programas Socioculturales, Natalia Prado y el coordinador del programa, Martín Carrere. Según los trabajadores “no pudieron brindar plazos ciertos sobre la situación contractual ni del programa en general”.

“No previendo la precarización de nuestra labor ni del funcionamiento del Programa, la explicación se remite exclusivamente a un cambio burocrático-administrativo de Ministerio, (ya que ahora la Secretaría de Cultura depende del Ministerio de Gobierno y Trabajo)”, expresaron en el comunicado al que esta Agencia accedió.

“Sin respuestas claras de la gestión provincial y sin lineamientos del programa en general, estamos frente a un desmantelamiento y vaciamiento inminente de esta política social, educativa y cultural que forma y acompaña a cientos de niñas, niños y jóvenes en distintos territorios de la provincia”.

“En un contexto de creciente crueldad y avasallamiento de derechos no podemos ni queremos permitir que una política pública tan valiosa y con una trayectoria de más de diez años en la provincia desaparezca”, cerraron el comunicado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *