La inversión real directa del Estado nacional en provincias y CABA acumula una caída del 76,9% en los primeros nueve meses del año. Las Construcciones provinciales muestran una caída del 79,8% real interanual.
Mientras se espera por la exposición de los funcionarios nacionales que deberán defender el proyecto de ley de Presupuesto 2025 en el Congreso, que cuenta con una salvaje recorte del gasto para llegar a un recesivo equilibrio, el Gobierno sigue pisando y ajustando partidas a niveles de subejecución casi total con el 80 por ciento del segmento construcción parado. En los primeros nueve meses del año, a través de la prórroga presupuestaria del 2023, la administración de Javier Milei desfinanció ocho de cada diez pesos previstos en inversión real con destino a las provincias.
«La inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA, en el acumulado enero a septiembre 2024, totalizó 304.053 millones de pesos en su etapa pagada, y marca un descenso interanual en términos reales del 79,6 por ciento. En ese contexto, las Construcciones (que representan el 66 por ciento de la inversión real directa) muestra una caída del 79,8 por ciento real interanual», señaló un informe de la fundación Politikon Chaco.
La dinámica negativa de la inversión real directa fue una constante durante el transcurso de los nueve meses del año, aunque en las últimas semanas aflojó levemente el torniquete. El año se inició con una baja del 95,3 por ciento (pico) en enero; en febrero, la caída fue del 74,1 por ciento; y entre marzo y junio, las bajas se movieron entre el 81 y 89 por ciento. Hacia el tercer trimestre, los descensos se moderaron levemente, moviéndose entre el 67 y 77 por ciento real interanual.
En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: el 2023 cerró con importantes bajas (43,9 por ciento en noviembre y 58,9 por ciento en diciembre); el 2024 inició con un retroceso de 88,6 por ciento; en febrero la variación real fue de 75,5 por ciento; aceleró la caída al 93 por ciento en marzo y entre abril y junio las caídas fueron superiores a 80 por ciento.
De acuerdo con las definiciones presupuestarias, las Construcciones comprenden la realización de obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, como así también las ampliaciones mejorativas de construcciones ya existentes. Se consideran como tales caminos, diques, puentes, edificios, canales de riego y desagües, entre otros.
Construcciones
En septiembre el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA 4,3 billones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a 1,4 billones enviados durante igual período del año anterior. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 2 por ciento, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído un 14 por ciento real. En el acumulado al noveno mes del año, las transferencias automáticas totales alcanzaron los 29,5 billones de pesos, que se traduciría en una caída real interanual del 12,6 por ciento.
Dentro de la Inversión Real Directa, el apartado de Construcciones es el que históricamente representa un volumen mayoritario de la misma y se asocia tradicionalmente a lo que entendemos como Obra Pública. El acumulado del período enero a septiembre del 2024 presenta una ejecución pagada de la Inversión Real Directa por 304.953 millones de pesos; en igual período del 2023, la ejecución fue por 410.103 millones de pesos. En este período de análisis se observa una variación interanual nominal negativa de 25,6 y 79,6 por ciento en términos reales.
«Desagregando la inversión real directa, lo concerniente a ‘Construcciones’ exhibió una ejecución pagada por 202.519 millones de pesos cuando en el primer semestre 2023 fue por 269.217 millones. La variación interanual nominal es del 24,8 por ciento y en términos reales, del 79,8 por ciento», señaló el documento de Poliltikon.
Respecto los niveles de participación de cada jurisdicción sobre el total de la inversión real directa del Estado nacional: en el período de análisis, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba explican el 62 por ciento del total ejecutado, pero con claro dominio de las dos primeras que concentran el 51 por ciento. En el otro extremo, las provincias de Santa Cruz, Chubut y La Rioja son las que muestran los menores niveles de participación en la ejecución de la inversión real directa (0,3; 0,2 y 0,1 por ciento del total, respectivamente).
Las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego vuelven a ser las dos únicas provincias con subas reales (43,5 y 25,1 por ciento respectivamente) con fuerte impacto de la baja base comparativa. Corrientes, por su parte, es la provincia con el descenso más leve del período (-14 por ciento); por su parte, Chubut y La Rioja presentan las caídas más relevantes (-98 y -99 por ciento, respectivamente).
En el caso de Jujuy, las mayores erogaciones en obra pública fueron en el Corredor NOA:[ Autopista RN 66 Acceso a Salta – San Pedro de Jujuy (BIRF), con una inversión de 4.035,3 millones de pesos; la Obra de Mitigación Hidráulica, Ruta Nacional N° 34 (BIRF), por 547,5 millones y Obras de Seguridad en Distrito, por 495,3 millones. En Tierra del Fuego la inversión involucró la construcción de la Escuela N°40 María Elena Walsh, Ushuaia (CAF), por 1.080,7 millones de pesos, y mantenimiento de rutina por T.F.O. en rutas nacionales RN 24CA, RN 24 CB, RN 24 CI y RN, por 267,1 millones.