El Ironman inyectó más de $500 millones en el circuito económico local. La primera edición del megaevento internacional cubrió el 100% de plazas hoteleras y termales, beneficiando directa e indirectamente a la economía de Gualeguaychú.
Más allá del impacto económico real, que de acuerdo a los porcentajes relevados superan los $500.000.000, el Ironman Gualeguaychú se posiciona como marca a nivel país e internacionalmente, mostrando nuestra identidad, la cultura, el carnaval y los atractivos que nos caracterizan, como viñedos, termas, museos, reservas y entorno de naturaleza.
Los números parciales y preliminares relevados por la Oficina de Turismo y los datos brindados por la organización Eventsports, anticipan un impacto muy significativo en la ciudad. En especial, en el sector turístico de hospedaje y gastronomía se vivió una inyección económica que reflejaron, en Gualeguaychú, una ocupación hotelera del 100% en prestadores de mayor categoría y servicios, rondando el 80% del total de las plazas. Un esquema muy similar se notó en Pueblo General Belgrano, con un total de 2400 plazas aproximadamente, todas homologadas. Uno de los datos a destacar es que ambos complejos termales estuvieron al 100% de su capacidad.
Más de novecientos atletas se dieron cita en la ciudad para este evento de relevancia internacional. En cuanto a la procedencia de los participantes extranjeros, un 10% llegó desde Uruguay (mayormente desde Montevideo), seguido por atletas de Estados Unidos y Brasil y en menor medida representantes de países como Perú o Rusia. En cuanto a los porcentajes de corredores argentinos, la mayoría procedía de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma (62%), seguido por un 8,7% de entrerrianos, 6% de Santa Fé y 3,5% que provino desde Córdoba. El resto de los participantes llegó desde otras provincias, como Salta, Tucuman, Mendoza y San Juan, por mencionar algunos.
El Presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Fernando Zubillaga manifestó: “Los megaeventos deportivos tienen una fuerte repercusión y un impacto muy beneficioso, además de que atraen a un nuevo público, un nicho relacionado con la vida saludable y el deporte, que son valores altamente positivo”, y agregó “para su realización, y en especial para que perduren en el tiempo, es fundamental la planificación a mediano y largo plazo, es necesario presentarlos con mucha anticipación para posicionarlos, preparar a la sociedad, a los vecinos, al comercio y los prestadores de servicios turísticos”.
De acuerdo a las encuestas y a los testimonios obtenidos al finalizar la competencia, tanto los competidores como sus acompañantes, expresaron su deseo de regresar a Gualeguaychú, impresionados por su belleza natural como por la calidez, el aliento y felicidad de la gente.
Zubillaga, expresó: “estamos muy satisfechos con la organización de este primer megaevento deportivo turístico, nos puso a prueba en muchos aspectos y afortunadamente los atletas se fueron conformes, se trabajó de manera articulada con la Secretaria de Turismo de la Provincia y a nivel local entre todas las áreas del estado municipal junto con los equipos técnicos del organizador -EventSports- y en la ciudad se generó un gran movimiento económico y turístico en un fin de semana que habitualmente pertenece a la temporada baja”.
Finalmente, el responsable del área de Turismo concluyó: “El Ironman 5150 Gualeguaychú fue más que un desafío deportivo, brindó una experiencia inigualable a los visitantes por los paisajes, atractivos, hospitalidad y calidez del gualeguaychuense y todo el color y esplendor de nuestro espectacular carnaval”. A la vez adelantó que “en los próximos días seguiremos haciendo balances, analizando qué aspectos se deben mejorar para el futuro, pero en especial quiero manifestar que ya estamos trabajando para que Gualeguaychú, en 2025, sea anfitrión de la competencia Ironman en su versión Ironman 70.3, lo que convocará a una mayor cantidad de inscriptos y acompañantes y, por consiguiente, un mayor movimiento de la economía turística. Para ello, es necesario ampliar el circuito de ciclismo a 90 km siendo indispensable la utilización de la ruta 14 o 136, cuestiones que – junto con la organización y algunos referentes locales – empezaremos a trabajar en los próximos días”.