Con alto nivel de exposiciones, se profundizó en el análisis del proyecto. Fue en el tercer encuentro de “Nuevos escenarios de la democracia”, propuesta que ya realizó la Uader en Paraná y Concordia. Financiamiento y campañas fueron los temas centrales. Se hará un resumen de las exposiciones del ciclo para que sean remitidas al debate que tiene lugar en la Legislatura.
Luego de sendas jornadas en Paraná y Concordia en el mes de agosto, se realizó en Villaguay el tercer encuentro del Ciclo de Debate sobre la Reforma Política Electoral en Entre Ríos, denominado “Nuevos escenarios de la democracia”, impulsado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” este miércoles 25 de septiembre, con la apertura a cargo del rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi, acompañado por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro; y la viceintendenta de Villaguay, Diana Baccaro.
En esta oportunidad, el tema general sobre el que se brindaron exposiciones y se procuró el debate fue “Campaña, publicidad electoral y partidos políticos”.
Fueron convocados para ello el Dr. Leandro Ríos, Juez Federal con competencia electoral; el Dr. Lisandro Minigutti, Secretario General del Tribunal Electoral de Entre Ríos; el Lic. Javier Tejerizo, Director de Asuntos Políticos de CABA; el CP. Sebastián Pérez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER; y el Lic. Carlos Fara, Consultor Político, Presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.
Algunos de los temas abordados fueron: los procesos electorales y el rol de la Justicia Electoral; faltas y delitos electorales; financiamiento de partidos políticos y campañas electorales; publicidad electoral en campaña, en el espacio digital; las tecnologías de la comunicación y la Reforma Electoral; la democratización del acceso a la publicidad electoral; y la Reforma Electoral y su rol para fortalecer el vínculo partidos políticos-ciudadanía.
Como en las ocasiones anteriores, los disertantes expusieron durante 15 minutos cada uno y el público tuvo la posibilidad de acercar preguntas y comentarios a través de un formulario en línea.
Cabe destacar que este ciclo ha sido declarado de interés por el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y por ambas cámaras de la Legislatura Entrerriana. Contó además con el apoyo de diversos municipios, agrupaciones y organizaciones políticas, sociales, gremiales y universitarias.
Intervenciones
Luego de la bienvenida a cargo de la viceintendenta, el rector de Uader celebró el nivel de los expositores convocados para esta tercera jornada del ciclo; y agradeció especialmente la gran cantidad de docentes y estudiantes que se acercaron a escuchar.
“En la Universidad nos gusta tener todas las voces y discutir las ideas, tensarlas para que sean verdaderos aportes”, manifestó Filipuzzi y anunció que se trabajará en un resumen de las exposiciones del ciclo para que sean remitidas al debate legislativo que se está llevando a cabo en la Provincia.
“La intención de estas jornadas fue lograr consensos con una perspectiva académica de los diferentes temas que hacen a la reforma electoral, pero sin marcar un posicionamiento, sino abriendo el diálogo para que todos los sectores se expresen”, puntualizó.
Seguidamente, Maneiro transmitió el “agradecimiento institucional del Gobierno de Entre Ríos a la Uaderpor la organización de este ciclo, hecho con la profesionalidad y el esmero que requiere”.
Puso el acento en que “este proceso de reforma no son sólo cambios electorales, sino que se da en el marco de una reforma política integral, expresada en diferentes proyectos de leyes que buscan transparentar, democratizar y mejorar la calidad institucional de la Provincia”.
El secretario dijo que “hay que repensar las campañas, el control y el financiamiento, en un marco normativo que mejore lo que tenemos, aprendiendo de otros sistemas”. Luego indicó que se ocupará de garantizar que los aportes del ciclo de debate se puedan volcar “como insumo a los legisladores, para mejorar el proyecto presentado por el gobernador”.
Principales aportes de los expositores
Tejerizo: “Es importante repensar el sistema democrático constantemente, trabajando de manera comparada, analizando experiencias que han funcionado y ver lo que pasa a nivel regional y local, para tener en cuenta nuestra idiosincrasia (…) Una idea central es recuperar la unión de los partidos con la sociedad civil. En cuanto a campañas y financiamiento, más allá de si los aportes son públicos o privados, es interesante empezar a pensar en la sustentabilidad de esos aportes, que el que ponga dinero tenga la capacidad económica de hacerlo. Por otro lado, todo lo que tenga que ver con aumentar la capacidad de control de las autoridades, es fundamental”.
Minigutti: “El proyecto introduce modificaciones en materia de campañas. Aunque parezca increíble, nuestra provincia adolece de un régimen, lo cual trae muchos inconvenientes para resolver cuestiones que se plantean entre agrupaciones políticas. Sin dudas vamos a contar con mejores herramientas para que el Tribunal Electoral regule incluso lo que esté por fuera del marco normativo”.
Pérez: “Para una reforma tan importante y lograr consensos, este ciclo es muy importante, seguramente le dará más fuerza al proyecto. Uno de los temas trascendentales tiene que ver con los fondos: si son públicos, la ciudadanía quiere saber a dónde van, y si son privados, de dónde vienen. Tenemos que controlar mejor para evitar un manto de sospechas sobre el financiamiento”.
Fara: “En este debate están puestos sobre la mesa los temas más relevantes. Este tipo de reformas tienen que ser integrales para repensar el sistema. Nunca vamos a dar abasto con el nivel de regulaciones que se puedan implementar. Las elecciones en Argentina no son perfectas, pero son muy transparentes. Pero cantidad de regulación hay que hacer si no tenemos la capacidad estatal de producir controles necesarios. Hay que ser realistas en este sentido. También me parece importante el reconocimiento de los partidos, ya que la gente se queja de los sellos de goma. Y a las reformas no hay que evaluarlas en las próximas elecciones; hay que darles tiempo, es un aprendizaje para la sociedad”.
Ríos: “Este debate es un acto de madurez, es muy bueno volver a revisar un proyecto de reforma con pretensiones de integralidad. Nuestro sistema es fruto de una historia y hay que rescatar lo que funciona bien, para que no se rompa. En otro orden, la democracia no tiene precio, pero tiene un costo altísimo y, lo digo honestamente, estamos a punto de que sólo la criminalidad organizada pueda financiar una campaña. Muchas normas no tienen dientes, no muerden. Aun así, creo que es mejor regular aunque sea de modo imperfecto, que dejar sin regular. Tenemos que proteger a la política con un sistema razonable”.
Presencias
Acompañaron la jornada, entre otras autoridades gubernamentales, universitarias y gremiales, el secretario de Gobierno, Cultura y Educación del municipio, Florencio Montiel; y los decanos de las facultades de la UADER, Carlos Cuenca (Ciencias de la Gestión) y Juan Pablo Filipuzzi (Ciencia y Tecnología).