Osmar Yazda, gerente de Prestaciones del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), admitió que la cobertura de los anestesiólogos transita un momento delicado. “Hay un gran inconveniente y una situación, digamos, difícil. A principios de año hubo una serie de requerimientos por parte de la asociación que los representa, que se fueron solucionando. Pero las demandas han seguido y hoy estamos llegando a una situación donde hoy el sistema está sostenido y la prestación en general por una medida cautelar que vence el 11 de octubre”, expresó.
En julio último, el juez de feria Ignacio Martín Basaldúa -titular del Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Procesos de Ejecución- hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Iosper y ordenó la continuidad de las prestaciones que brinda a los 300 mil afiliados al organismo la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación. La medida fue por un pazo de 90 días, que vence el 11 de octubre.
El magistrado dispuso que la Asociación «continúe en el ejercicio de la representación de sus asociados, brindando las prestaciones médicas que le competen a los afiliados del Iosper, en los términos y condiciones convenidas, por el plazo de noventa 90 días». La resolución del magistado plantea que «hasta tanto se celebre un nuevo convenio, y por el término de 90 días corridos, continuará en vigencia el anteriormente vigente, sin perjuicio de las readecuaciones, compensaciones y/o diferencias que puedan pactarse en el marco de la negociación».
Los abogados de la obra social provincial Ezequiel Poncio y Valeria Nieva acudieron a la Justicia y promovieron una petición de dictado de medida cautelar genérica o suspensiva contra la Asociación de Anestesiología «con el propósito de lograr que la misma no se desligue de la representación de los profesionales que en ella se agrupan por un plazo de 90 días» y pidieron «que continúe responsabilizándose por la regularidad de las prestaciones a las que se ha comprometido dentro de un sistema público y solidario asimilado a un servicio de interés público, hasta tanto nuestro representado celebre convenios individuales con especialistas anestesiólogos» de toda la provincia.
Iosper se presentó a la Justicia para frenar una decisión que la Asociación de Anestesiología anunció que aplicaría a partir del martes 9 de julio. La obra social provincial argumentó que las partes habían suscripto un convenio en 2017 que se ejecutó hasta la fecha, «siempre con sus reconducciones, acordando cápitas y honorarios por las diversas prestaciones». Pero la Asociación de Anestesiología comunicó el 7 de marzo último su voluntad de rescindir el convenio prestacional «que se produciría a los treinta días», esto es el 6 de abril pasado. Iosper consideró que esa medida ponía «en crisis» el sistema de prestaciones sanitarias por cuanto cuenta con 289.959 afiliados, que en 2023 demandaron 17.177 cirugías, y que entre enero y julio de2024 contabilizaron 6.400, que ahora quedarían sin cobertura.
¿Y Salud?
“Estamos interesados en que todas las diferencias puedan ser superadas –explicó el gerente de Prestaciones de Iosper durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7-. Queremos garantizar las prestaciones a los afiliados. No hay coincidencia en algunas cosas con los anestesistas. Hemos accedido a muchas mejoras, pero a pesar de eso, no hemos logrado un acuerdo. Piden un nomenclador de 1.500 prácticas. Eso no es posible. Debemos tener en cuenta ese aforismo que dice que no hay todo para todos. Hay que pensar en todos. No compartimos la exigencia de los anestesiólogos después de haberle dado muchísimo”.
El Iosper acudió ante el Ministerio de Salud, también ha pedido la intervención de la Asociación de Clínicas y de la Federación Médica de Entre Ríos. Salud no respondió de momento a Iosper.
El gerente de Prestaciones de la obra social provincial asegura que es necesario que la cartera sanitaria está al corriente de la situación porque, en la eventualidad de que haya corte de servicio de los anestesistas al Iosper, los hospitales verán crecer la demanda. “Nosotros interpretamos que también debe haber una evaluación por parte del Ministerio del escenario se configura en una situación tan compleja en la que estaría en riesgo la salud de las personas. Básicamente, hay cuatro ítems que se vinculan con las actividades de los anestesiólogos: la cirugía programada, la cirugía de urgencia, los procedimientos que requieren anestesia, como una endoscopia como también en los servicios de guardia. Por eso decimos que se plantea una situación muy delicada y que llama la atención que el ministerio de Salud no haya tomado algún tipo de intervención”, expresó.