La Camara Alta dio sanción al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Con esta reforma las empresas entrerrianas ya no deberán estar inscriptas en el registro nacional.
Este miércoles se realizó la 14ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores en la que se dio sanción al proyecto de ley de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que ya contaba con aprobación de la Cámara de Diputados. La sesión estuvo presidida por la vicegobernadora Alicia Aluani.
Sanción al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
El cuerpo de senadores sancionó por unanimidad el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Se trata de un proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se modifica la Ley Provincial n° 10.895, que se creó en el ámbito de la provincia de Entre Ríos. Al respecto, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), miembro informante y presidente de la Comisión de Legislación General, se refirió al trabajo con especialistas en la temática y representantes del sector, e indicó que con esta reforma las empresas entrerrianas ya no deberán estar inscriptas en el registro nacional.
En este sentido, explicó que “estamos hablando de la industria del conocimiento, que conforme a algunos datos, el año pasado ocupó unas 500.000 personas, lo que representa alrededor del 7% del trabajo formal. Esta es una actividad que, en la ley nacional, nació allá por 2004 como una necesidad de darle algún incentivo a lo que en aquel entonces, en nuestro país, recién era una industria incipiente como era la industria del software. Y cumplió con su objetivo la ley nacional y después fue modificada, ampliada. La ley 10.895 lo que hacía era adherir y, además, creaba un registro provincial del proyecto de Economía del Conocimiento, pero que tenía la dificultad de que las empresas radicadas en Entre Ríos, de acuerdo a esa ley, debían también estar inscriptas en el registro nacional, el cual era bastante complejo de cumplir”.
El legislador también mencionó que “los beneficios son los clásicos que podemos dar a nuestra provincia normalmente, que es la exención en ingresos brutos, en el impuesto inmobiliario, también la reducción de la tarifa eléctrica porque toma en cuenta la Ley de Promoción Industrial”. Además, remarcó que “las modificaciones pretenden ampliar la base de beneficiarios y estimular al sector”, y afirmó que “con esta reforma estamos apostando al desarrollo de todas estas empresas, alentando el trabajo, el empleo y la productividad”.
Por su parte, el senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) destacó las palabras del senador precedente, y sostuvo que es “la cuarta economía que está aportando en el último año con 8.100 millones de dólares a las exportaciones de nuestro país, desde las distintas empresas o las distintas industrias que trabajan en la Economía del Conocimiento. En Entre Ríos, están ambas costas”, y ratificó: “Estamos dando un enorme contenido a menor presión impositiva, fomento al trabajo y a la Economía del Conocimiento”.
Otros proyectos
Con despacho de la Comisión de Legislación General, los legisladores sancionaron el proyecto de ley de autoría de la diputada Mariel Ávila y los diputados José María Kramer, Laura Strattta y Yari Seyler, por el que se adopta en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la implementación del logotipo «Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal» creado por la Organización de la Naciones Unidas 2015-ONU.
También se aprobó el Proyecto de Ley de autoría del senador Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), por el que se modifica el Artículo 1 de la Ley N°10.962, que contaba con despacho favorable de la comisión de Legislación General. El mismo fue enviado a revisión a la Honorable Cámara de Diputados.
Proyectos de Declaración y Comunicación
Fueron aprobados 16 Proyectos de Declaración presentados por los senadores, y un Proyecto de Comunicación de autoría de la senadora Claudia Silva (Paraná – Más para Entre Ríos) , en el cual se sugiere al Poder Ejecutivo Provincial que, a la mayor brevedad, proceda a la adquisición de vacunas contra el dengue, realizando una adecuada campaña de vacunación, tal como ya lo están haciendo otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras.