Con la garantía de la Nación, el Gobierno de Entre Ríos tomó un préstamo de 40 millones de dólares ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se destinará a la ejecución de obras para mejorar los caminos rurales y, en una primera etapa, abarcará a sectores productivos de los Departamentos Paraná, Nogoyá y Tala.
El aporte tiene como objetivo fortalecer el programa Caminos para el Desarrollo Productivo, creado para mejorar la conectividad vial, y su ejecución se estructura en tres componentes estratégicos: Infraestructura Vial; Capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional; y Administración y auditoría.
El decreto que lo contiene fue firmado por el Presidente Javier Milei, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y al ministro de Economía Luis Caputo, y considera impulsar el crecimiento económico de Entre Ríos a través de inversiones estratégicas en infraestructura.
El subdirector administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, especificó que el préstamo «consiste en un desembolso de 40 millones de dólares, en condiciones de plazo y tasas razonables». «El responsable es el Gobierno de Entre Ríos, en una gestión que concluye el gobernador Rogelio Frigerio, ya que está muy demorada por la gestión anterior», acotó.
El funcionario argumentó que el préstamo se justifica en «la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para nuestra infraestructura vial», indicó que es una de las primeras operatorias con la CAF y que el destino de los fondos en este componente «es la construcción de caminos productivos».
A propósito, Bel aclaró que este esquema «se está focalizando para gestionar nuevas obras, a través de proyectos integradores, para obtener fondos que generen múltiples impactos positivos en las economías regionales».
Por último, el ingeniero agrónomo destacó la importancia que tendrá este flujo de recursos en el programa de desarrollo vial: «En una situación de estrechez presupuestaria y de mucha austeridad, la posibilidad de mejorar caminos rurales, en principio destinados a los departamentos de Paraná, Nogoyá y Tala, representará un significativo avance para los sectores productivos involucrados, como también para el arraigo de las familias rurales, garantizando acceso a educación y salud».