En Sala Mayo, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvieron un encuentro vinculado con la Mesa Permanente de Políticas Sociales de la Región Centro. En conferencia de prensa, se refirieron a la actividad, a la situación económica del país y las repercusiones en las provincias.
Con respecto a la reunión en el marco de la Región Centro, Frigerio explicó: “Tenemos una actividad permanente, con comisiones de trabajo en cada una de las áreas, creemos que ese es el camino, que en un momento tan difícil para la Argentina tenemos que estar más unidos que nunca en la región y compartimos un montón de cosas, nuestra historia, nuestras raíces, un ADN vinculado con la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, también compartimos el potencial enorme que tenemos y los desafíos futuros, sobre todo el de intentar trasladar a toda la Argentina este espíritu emprendedor de trabajo que tiene nuestra región, y sabemos que tenemos que estar juntos, compartir experiencias, ver lo que hace bien el otro y tratar de traerlo a nuestras tierras, también aprender de las experiencias erróneas nuestras y de las otras provincias. Eso se hace dialogando, estando en comunicación permanente entre las tres provincias y por eso ustedes ven, quizás como nunca antes en la historia, una actividad permanente de la Región Centro y la presencia de los Gobernadores en estas reuniones deja en claro que esta es una política de Estado, una decisión política inquebrantable impulsarla de ahora en más”.
Sobre la distribución de alimentos a sectores vulnerables, Pullaro indicó: “Entendemos y tomamos una determinación como Gobierno provincial: mientras nosotros estemos en el Gobierno a ningún santafesino le iba a faltar la comida, en un momento muy duro de la República Argentina y de mucha confusión también, aumentamos mucho las partidas de Desarrollo Social para que esto no suceda. Por supuesto que pretendemos articular cada vez más con el Gobierno nacional, es un Gobierno que está afianzando los equipos y hay cosas que a veces indudablemente no salen como se esperan; pero nosotros ponemos a disposición todo nuestro expertice, todos nuestros equipos de trabajo para que los alimentos puedan llegar. También sufrimos recortes de partidas del orden nacional que fueron suplidas con recursos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que a nadie le falte un plato de comida en un momento tan duro”.
Ante reclamos de trabajadores estatales y docentes en ambas provincias, Frigerio consideró: “Estamos pasando una crisis que nunca antes se vio. Tenemos ingresos en las provincias en líneas similares a los ingresos que tenía el Estado en la pandemia; mes a mes estamos viendo cómo la recaudación, en relación a lo que ingresaba el año pasado, cae una cuarta parte, 25% menos de recursos y con eso tenemos que atender todo, que no falte un plato de comida en ninguna familia, los bienes y servicios básicos que están en manos de las Provincias, invertir, retomar la obra pública y tenemos también que reemplazar en muchas áreas al Gobierno nacional que ha tomado la decisión de no asumir responsabilidades que antes se asumían, en línea con este esfuerzo enorme también que hace el Gobierno nacional para terminar con el flagelo de la inflación”.
Sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, añadió: “Hemos tomado la decisión que no podemos estar esperando a ver qué hace el Gobierno nacional con la obra pública, las partidas de Desarrollo Social; nosotros tenemos que resolver los problemas, por eso estamos asumiendo y firmando convenios con la Nación para asumir las obras y terminarlas, atendiendo los comedores sin muchas veces el apoyo del Gobierno nacional. También tenemos que encarar vínculos y trabajos con los Intendentes mucho más intensa que lo que ocurría en el pasado, no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a esta realidad. Lo que sí exigimos, y acá nos plantamos con mucha crudeza y es que nos den lo que nos corresponde, y en este caso tiene que ver con los recursos de la Caja Provincial, tanto nuestras, como en Santa Fe y Córdoba, es un planteo en común, en conjunto, nosotros como provincias reasignamos recursos que van al ANSES y después no están volviendo a las provincias, esto se tiene que corregir de manera urgente, queremos que se resuelva desde el diálogo, pero sino la Corte Suprema de Justicia va a tener que tomar cartas en el asunto”.
Consultado Frigerio sobre el rechazo de los docentes de la oferta salarial y el paro que llevan adelante, señaló: “Estamos en plena negociación paritaria con la idea de defender el poder de compra del salario en este contexto tan difícil por el que está atravesando la Argentina. En el sector privado hay muchos cesanteados, hay despidos y nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para que eso no ocurra en el Estado y también para sostener el poder de compra del salario y cómo en el tiempo podemos ir recomponiendo también lo que se ha perdido”.