El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Diego Lara, fue recibido por el gobernador Rogelio Frigerio. Durante el encuentro, el mandatario se interiorizó sobre las políticas que viene desarrollando el máximo órgano de control externo del gasto público del Estado provincial. El mayor hincapié se hizo sobre el Plan de Modernización del organismo.
El gobernador se informó sobre el plan para modernizar el Tribunal de Cuentas
En este sentido, Lara informó que se está incorporando tecnología y realizando capacitaciones, así como “la implementación gradual de la notificación electrónica a todos nuestros responsables renditivos (sic), comenzando con todo el universo de municipios y comunas de la provincia”.
Remarcó su coincidencia con el mandatario entrerriano respecto a la necesidad de modernizar, desburocratizar y lograr la eficiencia en “los controles. El Tribunal de Cuentas es un órgano autónomo creado por la Constitución y el gobernador es muy respetuoso de esta autonomía”.
“Queremos articular con los diferentes estamentos del Estado provincial para capacitar a los responsables en las obligaciones que tienen para con el tribunal, a fin de rendir la inversión de los fondos que administran”, explicó el presidente del órgano de contralor.
Aseguró que esta idea se vincula a “una mirada constructiva del control. El tribunal no es solamente un control que apunta a sancionar, que, por supuesto debe hacerlo, sino también a colaborar con la gestión de gobierno para que se mejore y se eviten errores, desvíos de fondos e inconsistencias, a la hora de las rendiciones. Por eso, nosotros entendemos que hay que capacitar”.
En ese marco, Lara señaló que vienen trabajando con el Ministerio de Gobierno para recepcionar inquietudes y asesorar a diferentes ministerios, organismos descentralizados y autárquicos, y empresas del Estado. “Siempre con la mirada de trabajar para mejorar y profundizar los controles, para lograr la transparencia en el funcionamiento del Estado y la inversión de los recursos públicos en general”, subrayó.
Otro de los temas abordados fue la continuidad de la obra que se desarrolla en el organismo, la cual, al igual que otras obras financiadas por nación, se encuentran suspendidas en su ejecución. El presidente del Tribunal indicó que está trabajando con las áreas de Economía y Planeamiento para reiniciar la obra que ya cuenta con un importante grado de avance.