Con la sala del teatro de la Sociedad Italiana repleta, fue interpretada este domingo la magnífica obra del músico Ariel Ramírez. Con el espectáculo, se inició la agenda conmemorativa de la fiesta patronal y aniversario de la ciudad.
Con un público conmovido, se desarrolló este domingo la Misa Criolla a cargo de un ensamble instrumental e integrantes de cuatro coros, en el Teatro Manuel Belgrano de la Sociedad Italiana de Nogoyá.
El espectáculo fue el inicio de las actividades previstas para la fiesta patronal de la Virgen Nuestra Señora del Carmen y del aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebrarán el 16 de julio. Se trata de una conmemoración muy significativa para la comunidad, tanto que la imagen de la virgen precedía el escenario donde músicos del Ensamble instrumental de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) e integrantes de los coros Polifónico Municipal de Nogoyá, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (Uader), Cantus Firmus y de la Asociación Verdiana de Paraná interpretaron la obra del músico Ariel Ramírez. La dirección estuvo a cargo del maestro Miguel «Otti» Gómez y el cierre fue con el público aplaudiendo de pie.
En el inicio, fijado para las 15, se presentó el músico local, Claudio Robaglio, y bailarines de agrupaciones de danzas folclóricas de la ciudad.
Participaron de la presentación la vicegobernadora, la nogoyaense Alicia Aluani; el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, y la directora General de Programas Socioculturales de la provincia, Natalia Prado; el intendente Bernardo Schneider y la viceintendente Desiré Peñaloza, el senador Rafael Cavagna y el presidente del IAPV, Manuel Schönhals, entre otros funcionarios locales y provinciales.
«Este es un momento maravilloso en el que no sólo se une la parte cívica, sino también la parte espiritual. Nuestra Señora del Carmen, con su manto, nos protege a todos en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo desde el punto de vista económico y social». En relación a la gestión provincial, afirmó que «es crucial estar donde debemos estar con respecto a gestión. Pronto alcanzaremos un objetivo más firme y común, que es garantizar que la gente realmente tenga lo que merece, vivir mejor en el lugar que eligió». Aluani agradeció y felicitó a la comunidad por participar de la actividad.
Por su parte, el secretario de Cultura, Fabián Reato, se refirió a la emoción que genera compartir un festejo tan arraigado en los sentimientos de los nogoyaenses. «Soy de un pueblo cercano, Gobernador Mansilla, que comparte con Nogoyá la festividad de la Virgen del Carmen como día del pueblo. Siempre me impresionó el fervor y el significado con el que se vive esta celebración, que los convoca y los une en el festejo, donde se conjuga el fervor religioso como también el sentido de pertenencia y el amor por el lugar y la tierra. Por eso, cuando empezamos a hablar con la vicegobernadora y el intendente nos pareció que lo más pertinente era hacerlo con este espectáculo que gusta tanto a todos», expresó.
El intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider, dio la bienvenida a las autoridades y a los artistas y músicos que -dijo- son parte de la presentación y que viajaron hasta Nogoyá. También, «al Coro Polifónico, un orgullo de nuestra ciudad, y a todos los nogoyaenses y vecinos de otras localidades».
El espectáculo fue organizado por la Municipalidad de Nogoyá, la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La entrada fue libre y gratuita y convocó a una importante cantidad de vecinos.
La decisión de llevar la obra a la localidad fue acordada entre los organizadores en vista de que se trata de «un espectáculo único, basado en nuestras raíces folclóricas y reproduce la misa católica. Nos parecía que era lo más oportuno para que se disfrutara en Nogoyá», dijo Reato, tras destacar la excelencia de los integrantes del ensamble y coros.
Los músicos que integraron el ensamble de Uader fueron Nicolás Faes Micheloud (charango), César Farías Huenuqueo (guitarra), Mateo David (vientos), Pablo Gómez (piano), Valentín García (contrabajo), Leylén Pérez Escrófine (percusión) y como solista, Francisco Scotta.
La Misa Criolla es una obra musical, de naturaleza religiosa y folclórica, compuesta para solistas, coro y orquesta, por el músico Ariel Ramírez. Fue grabada en 1964 y lanzada un año después. Es considerada uno de los grandes hitos de la música popular argentina.