La espera por la reapertura al público terminó y este sábado 13 de julio misioneros, argentinos y turistas internacionales volverán a disfrutar al cien por ciento de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú.
Desde este sábado 13 de julio los visitantes podrán disfrutar del salto más imponente de las Cataratas del Iguazú: la habilitación del circuito Garganta del Diablo entusiasma al sector y desde el Parque Nacional Iguazú apuestan a un incremento en las visitas.
Autoridades nacionales, provinciales y del concesionario Iguazú Argentina se hicieron presentes este jueves en el acto de reapertura del Circuito Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú, rehabilitado tras la finalización de las obras de reparación debido a la crecida histórica del río Iguazú ocurrida a fines del año pasado.
Cabe recordar que el fenómeno natural también arrasó con el área gastronómica y un tramo de las vías férreas por donde circula el Tren Ecológico de la Selva. En ese sentido, las obras, que se extendieron por más de ocho meses, contaron con la verificación técnica de los Ingenieros Claudia Ferragut y Pablo Civitillo, y el Lic. Fabio Luna especialistas del área de Estructuras y Geología del Centro de Construcciones e Infraestructura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El organismo tecnológico estuvo a cargo de realizar el trabajo de verificación técnica requerido por la empresa Iguazú Argentina Sociedad Anónima (IASA) para habilitar nuevamente el acceso al salto más imponente de las cataratas en la provincia de Misiones.
Para ello, los Ingenieros Claudia Ferragut y Pablo Civitillo, y el Lic. Fabio Luna, especialistas del área de Estructuras y Geología del centro de Construcciones e Infraestructura del INTI, realizaron una inspección técnica de la infraestructura y superestructura de los tramos de pasarelas y del balcón correspondiente al circuito Garganta del Diablo, localizado en el Parque Nacional Iguazú. El objetivo de las tareas fue relevar las patologías por la última crecida extraordinaria del río Iguazú ocurrida en octubre del año pasado.
En total, se analizaron los 99 tramos de pasarela que conforman el circuito y en particular 79 de ellos que cedieron frente a la crecida del río Iguazú, como así también un área de la estructura del balcón. La Ing. Ferragut detalló que «el diseño original de las pasarelas cuenta con una infraestructura de hormigón armado y una superestructura metálica que permite -ante crecidas extraordinarias del río y la presión del agua- conservar las pilas de hormigón armado sin que colapse la totalidad de la estructura cuya reconstrucción llevaría mucho más tiempo y mayores costos».
Los especialistas del organismo realizaron recomendaciones para la reparación y reconstrucción de los elementos estructurales afectados, con el fin de restablecer su comportamiento bajo condiciones de seguridad para que los visitantes puedan disfrutar del paseo en todo su esplendor.
El INTI tiene una amplia trayectoria de asistencia técnica en ese importante punto turístico del país desde las distintas áreas de la subgerencia de Construcciones e Infraestructura.
Las Cataratas del Iguazú, punto turístico emblemático de la Argentina, fueron parte de un estudio llevado a cabo por el arquitecto paisajista Carlos Thays para la creación del Parque Nacional Iguazú. Además, son parte del listado de la Siete Maravillas Naturales del Mundo, y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.