Grupo Motta reafirma su compromiso con el ambiente mediante la implementación de políticas innovadoras y sostenibles que abordan los desafíos ambientales más urgentes. Nuestra estrategia integral se centra en la reducción de la huella hídrica y de carbono, la forestación, la gestión de residuos y la eficiencia energética, reflejando nuestro compromiso con la protección del planeta para las generaciones futuras.
Sembrando Futuro
En Grupo Motta, comprendemos la importancia de reducir la huella hídrica y de carbono gestionando de manera eficiente los recursos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. El parque forestal, un predio de 32 hectáreas y con 25.000 álamos y pinos, cuenta con un sistema de riego que permite reutilizar el agua del proceso productivo de nuestras plantas industriales, logrando extender la vida útil del recurso agua antes de devolverlo al medio. El recupero de agua actual es de unos 20.000 m3 mensuales.
El predio forestal se constituye como un auténtico sumidero de carbono de largo plazo, compensando nuestras emisiones de carbono y; a futuro, utilizar el recurso maderero como energía de biomasa, considerada sostenible.
Asimismo, estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono mediante la adopción de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en nuestras operaciones. Hemos establecido diversas acciones para disminuir nuestras emisiones de CO2, incluyendo la optimización de nuestras cadenas de suministro para reducir el impacto ambiental.
Estos esfuerzos no solo ayudan a mitigar el cambio climático, sino que también benefician a las comunidades al mejorar la calidad del suelo y el agua.
Circularidad de materiales
Es importante destacar el reciclaje y gestión de residuos que se lleva adelante. Durante el año 2023 se gestionaron para su reutilización y adecuada disposición: 77.85 kg de cartón, 24.300 kg de plástico duro, 74.520 kg de plásticos flexibles y 30.780 kg de chatarra. Esto da un total de 206.685 kg de materiales enviados a reciclar y/o reutilizar.
Además, se dio inicio al compostaje del 100% de los residuos orgánicos generados en los comedores de nuestras plantas industriales. El producto obtenido se destina al mantenimiento de parquizado de nuestros establecimientos y se entrega a los colaboradores para ser utilizado en los jardines de sus hogares.
Eficiencia Energética
La eficiencia energética es un pilar fundamental de nuestra política ambiental. Hemos invertido en tecnologías y mejoras técnicas para mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos productivos. Esto incluye la instalación de equipos de bajo consumo energético, la optimización de sistemas de iluminación y climatización, y la implementación de programas de ahorro energético.
Nuestro enfoque en la eficiencia energética no solo reduce nuestro impacto ambiental, sino que también nos permite operar de manera más competitiva y sostenible a largo plazo.
En Grupo Motta, creemos firmemente que el desarrollo económico puede y debe ir de la mano con la protección del medio ambiente. A través de nuestras políticas y acciones concretas, buscamos ser un modelo de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la industria. Continuaremos innovando y trabajando arduamente para garantizar que nuestras operaciones sean sostenibles, reafirmando nuestro compromiso con un futuro más verde y saludable para todos.