El secretario general del SEC Paraná dijo a nuestro cronista que siguen manteniendo diálogo con empresarios y la comuna para instaurar el horario corrido. Además recordó que está disponible el Salón Amable para la pausa del mediodía y queda vez es más requerido por los afiliados.
Se trata del Salón Amable, una alternativa para empleados de comercio ante el paro de colectivos, que les impide regresar a su casa y luego volver al trabajo. El secretario general del SEC dijo al ser consultado por nuestro cronista que siguen planteando el horario corrido.
En el tercer piso del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná funciona un “Salón Amable” en el cual aquellos trabajadores que se ven afectados por el paro de colectivos, pueden utilizar para descansar y hacer más amena la espera entre horarios.
En la charla en el programa radial Al Día Entre Ríos – radio, Daniel Ruberto, secretario general del gremio, recordó que el espacio funciona desde hace tres años. “Al principio venían uno o dos, ahora hay bastante gente porque se ha acrecentado con el paro de colectivos y porque además la ciudad creció mucho”.
En este sentido, expresó que siguen manteniendo conversaciones con distintos sectores empresarios, con el Centro Comercial y autoridades de la comuna, con el objetivo de lograr “que se instaure el horario corrido, como se está haciendo en Jujuy, Mendoza, Córdoba. Creemos que Paraná se merece que el Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados trate este tema porque no va a haber más subsidios al transporte y el empleado de comercio se ahorra dos viajes”.
Además, indicó que “el empleado de la administración pública que sale después de las 13 o los bancarios que salen a las 15 si se va a su lugar de origen, a la periferia de Paraná no vuelve más a la peatonal”.
Ruberto dijo que hay empresarios que ya están implementando el horario corrido “por su propia cuenta, hay otros que son reacios a este cambio. Nosotros decimos que es cuestión de costumbre y además lo planteamos para la temporada invernal, no en verano”, donde se haría cortado. «Estamos tratando de consensuar, hoy todos los corralones y muchas ferreterías y algunas distribuidoras trabajan de corrido y también algunos locales de la peatonal, y les va bien. A veces hay una cierta tozudez».
Sobre el conflicto con los choferes, el gremialista indicó que ante la falta de subsidios de Nación, “se va desgranando hacia las provincias y municipios. La ciudad no está en capacidad para subsidiar el transporte público y no todos los trabajadores tienen auto o una moto, y la bicicleta, si bien es buena, un día como hoy no se puede usar”.
“Es obligación del Estado intentar que el transporte público funcione”, remarcó.
Finalmente, el secretario general del SEC, explicó que el Salón Amable dispone de “sillones reclinables, televisión, mesas, agua caliente, te, café, mate. Muchos traen su vianda, la gente lo cuida y se respetan. Es un lugar de descanso y está abierto para afiliados y no afiliados”. El primer grupo puede ir además con su grupo familiar que ya está registrado.