Como cada año ECO Urbano les recuerda  que el 22 de marzo es el “Día Mundial del Agua”

Agua para la paz en un planeta contaminado y desigual

Con motivo de celebrase el Día Mundial del agua, este viernes 22 de marzo a partir de las 8 hs, se llevará a cabo una jornada educativa de sensibilización ambiental con alumnos y alumnas de 1° año de la escuela Técnica N° 100 Puerto Nuevo. La misma se desarrollará en el Islote Curupí, área natural protegida, en forma conjunta con la Asociación A Ñangarecó Nderejhé, la Municipalidad de Paraná, y con el apoyo del EMPATUR.

A partir de las 8 horas, las y los alumnos realizarán el recorrido con un guía de la Asociación ambientalista, responsable del cuidado y protección del Islote Curupí, para conocer la fauna y la flora características de las islas del Río Paraná, y a continuación participarán de juegos y dinámicas grupales alusivas a la cultura del agua coordinados por integrantes de la Fundación Eco Urbano, con el objetivo de sensibilizarlos en relación a las problemáticas y amenazas al agua como derecho humano y las implicancias globales y locales de la crisis climática.

Crisis hídrica global, algunos datos

2200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023).

Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año (IPCC, 2022).

Los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años y representan el 70 % de todas las muertes relacionadas con desastres naturales (Banco Mundial).

Las aguas transfronterizas representan el 60 % de los flujos de agua dulce del mundo, y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados (ONU Agua, 2023).

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro bien natural más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Y por casa, ¿Cómo andamos?

En Paraná, nuestra casa común, hace décadas los arroyos urbanos sufren la violencia ciudadana recibiendo residuos de todo tipo y conexiones de efluentes cloacales que contaminan el líquido vital, contribuyendo al deterioro ambiental y de la salud.

Crear un efecto en cascada positivo

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz»

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es sólo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *