El Bloque Unión por la Patria Más para Entre Ríos de la Cámara de Diputados, presentó ayer martes un proyecto de declaración solicitando que el gobernador Rogelio Frigerio “se ponga al frente del reclamo para defender los intereses de nuestra tierra y así reactivar las obras paralizadas”. Se precisó que al ajuste dispuesto por el presidente Javier Milei, en la provincia también se adoptó la decisión de frenar la obra pública.
La diputada del bloque Unión por la Patria Más para Entre Ríos, Lorena Arrozogaray, presentó un proyecto en el que solicitó que la Cámara baja declare “su más intensa preocupación ante la paralización del financiamiento de la obra pública nacional para la provincia de Entre Ríos, así como solicita a las autoridades provinciales que gestionen la reactivación de las mismas y de ese modo defender los intereses de entrerrianos y entrerrianas como principales destinatarios de las mismas”.
El proyecto de declaración expresó que “ante tan caótico escenario social y económico que impacta de lleno en cada uno de los pueblos entrerrianos, es necesario que el gobierno provincial en cabeza de Rogelio Frigerio se ponga al frente del reclamo para defender los intereses de nuestra tierra y así reactivar las obras paralizadas, escuchando las necesidades de las personas que habitan el suelo entrerriano en cada localidad”.
Nación
La legisladora, describiendo el escenario nacional y provincial, sostuvo: “Nuestra provincia, nuestras familias, están sufriendo mucho la retirada del Estado a través del gobierno de Javier Milei en materia de obra pública, que bajo un irracional e ilimitado espíritu ajustador, ha paralizado obras en ejecución, licitadas, aprobadas con financiamiento internacional a lo largo y a lo ancho de toda Entre Ríos”.
Provincia
Además, añadió que “sin embargo, a pesar del gran ajuste económico, y el empeoramiento de los indicadores socioeconómicos, ésta decisión no solo es a nivel nacional, también a nivel provincial el gobernador tomó la decisión de frenar el desarrollo de obra pública”.
Fundamentos
Al fundamentar el proyecto de declaración, Arrozogaray señaló que “la obra pública de nuestro país es históricamente uno de los principales motores de desarrollo e inclusión de los pueblos que hace posible el crecimiento con dignidad en cada rincón de las provincias que componen la República Federal”.
Añadió que “para Entre Ríos uno de los estandartes más emblemáticos, por citar solo uno, es el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande que comenzó la construcción 1º de abril de 1974 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, pero que fue precedida de numerosas decisiones políticas que abonaron a la concreción de ésta obra histórica para los entrerrianos”.
En aquella línea recordó que “siguiendo la impronta, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín se puso en funcionamiento el último hidrogenerador y, de esta manera, quedó oficialmente inaugurada la Obra de Salto Grande, dando cuenta que más allá del color político de cada gobierno, es el Estado uno de los grande impulsores de la prosperidad y dignidad de los pueblos”. Así, entendió que “no solo la provincia se benefició con tamaña obra, sino que la Nación hasta la fecha tiene energía eléctrica para como insumo esencial del ser humano y para la producción de buena parte del territorio”.