Durante la gestión del intendente Adán Bahl se digitalizaron y simplificaron gestiones, lo que permitió un avance importante en la relación del Estado Municipal con el vecino. El servicio 147, el portal Mi Paraná y el chatbot Muni fueron claves para prestar nuevos servicios y ahorrar tiempos a la ciudadanía, con mayor eficiencia y transparencia.
«Es importante recuperar la confianza de los vecinos, haciendo mas eficientes y cercanos los servicios que presta el Estado municipal. Por eso modernizamos el Municipio, para darle un salto de calidad y mayor eficiencia», señaló el intendente Adán Bahl.
El programa de gobierno planteó la necesidad de encarar dos etapas de renovación. La primera reformulando y otorgando nuevas plataformas de trámites; la segunda tiene que ver con la interacción del vecino con el Municipio.
La reforma al interior del Estado municipal implicó el cambio en gestiones troncales muy importantes, como el sistema del 147, que incluyó la geolocalización de reclamos, mapas de calor, derivaciones automáticas de las unidades de servicio y el control real, auditable, para brindar mayores y rápidas respuestas a los reclamos de los vecinos.
Además, se digitalizó el sistema de compras donde se desarrolla todo el proceso de licitación de manera digital, transparentando y agilizando todos los procedimientos.
Mi Paraná
Con el ordenamiento interno en marcha, la gestión puso el foco en la relación con la comunidad y cómo el ciudadano interactúa con la Municipalidad. Para esto se implementó el portal Mi Paraná, para las distintas gestiones de trámites del ámbito municipal.
En Mi Paraná actualmente hay diez servicios que se pueden realizar: Mi estado tributario, para la gestión de pagos, impresión de boletas, convenios de pagos y estado tributario de las tasas municipales; Mi sube, para gestionar la tarjeta colectivo para estudiantes universitarios; Mis entradas, para acceder a entradas de diversos eventos y espacios municipales como campings; Mis infracciones, donde se observa el Estado de deuda, pago y seguimiento de multas; Mis obras, donde se gestiona documentación y se hace seguimiento de los trámites de obras privadas particulares; Mis Pagos, gestionan los pagos de diferentes sellados municipales; Mis reclamos, para gestionar reclamos realizados al SAV 147; Mis turnos, para solicitar turnos para trámites presenciales; Mis expedientes, para seguir expedientes de manera detallada; y Mis eventos, para habilitación de eventos en clubes y salones.
Chatbot Muni
El chatbot de WhatsApp denominado Muni, es un asistente virtual al servicio las 24 horas donde se puede consultar expedientes y hacer seguimiento de ellos, obtener formularios y conocer todo tipo de información relativa a gestión ciudadana.
Un bot de whatsapp es un software de inteligencia artificial que identifica mensajes de usuarios para dar una respuesta inmediata.
En ese marco, es importante destacar que Muni está validado internacionalmente (con tilde verde, lo que garantiza mayor seguridad).