Del 13 al 17 de noviembre se conmemora a nivel internacional la Semana de la Prematurez que este año pone énfasis en el “acceso de la familia a neonatología, sin restricciones ni horarios; todo el tiempo” · Maternidades entrerrianas de mayor complejidad realizarán actividades alusivas.
Cada año se conmemora internacionalmente en función de la iniciativa promovida desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Semana de la Prematurez para generar conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de tiempo y movilizar a los miembros de los equipos sanitarios y toda la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
En ese sentido este año el lema se centra en el “Acceso de la familia a la Neonatología. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo”. A ese respecto la directora Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud (Dmijer), Georgina López, indicó: “Esto implica reforzar en las maternidades el mensaje de que el acceso favorece el contacto piel a piel y la lactancia; contribuye al apego y al neurodesarrollo y, también, empodera a la familia para participar en los cuidados”.
“Siempre debemos tener presente que la prematurez es un problema de salud pública porque es la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y una de las principales razones de mortalidad infantil, ya que estas situaciones intervienen factores biológicos, ambientales y sociales” referenció López y agregó: “Gran parte de los nacidos de parto prematuro pasan largos períodos en internación, recuperación y seguimiento, y necesitan tanto de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas que van atravesando como de la contención familiar para una mejor y más rápida recuperación”.
Por ello López celebró la conmemoración como “una nueva oportunidad para reforzar las estrategias que venimos desarrollando interjurisdiccionalmente en el marco de la Ley de 1000 Días fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.
En ese sentido durante esta semana se desarrollarán actividades en las principales maternidades de Entre Ríos ubicadas en los hospitales cabeceras de región sanitaria: Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; Centenario, de Gualeguaychú; y Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay. En las distintas jornadas se abordan los derechos esenciales del prematuro, identificados y definidos en 2010 y que constituyen el Decálogo de los Recién Nacidos Prematuros, así como el recorrido que los establecimientos han efectuado para optimizar los servicios de modo de acompañar más de cerca a las familias.
También, como parte de las agendas compartidas, se presentarán experiencias tanto de los equipos como de las familias para reforzar la importancia del trabajo y acompañamiento en estas situaciones. Incluso, en función del trabajo interinstitucional que se refuerza desde la Dirección de Salud Materno Infantil Maternidades, se estará acompañando a las maternidades privadas de la capital provincial que estarán efectuando presentaciones interactivas así como actividades recreativas.
Asimismo, y en función de una invitación extensiva al primer nivel de atención, en establecimientos de los distintos puntos de la provincia se efectuarán charlas abiertas a la comunidad sobre esta temática incentivando la difusión de los derechos del niño prematuro.
Decálogo de los derechos del prematuro
1) La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.
2) Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3) El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.
4) Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5) Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6) Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
7) Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8) La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9) El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10) Quienes nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.