El consultor político Lucas Romero analizó en Paraná el escenario para las generales y especialmente para el balotaje. Las chances de Massa, Bullrich y Milei.
Lucas Romero es politólogo y director de Synopsis Consultores. Estuvo este miércoles en Paraná para disertar en el Congreso Internacional del Maíz en el Centro Provincial de Convenciones, donde habló en exclusiva con UNO sobre el panorama político del país de cara a las elecciones generales y, especialmente, para el balotaje de noviembre. Avizoró que Javier Milei y Sergio Massa son la disputa más probable en la segunda vuelta y opinó porqué el libertario tendría ventaja.
Romero recordó que el resultado de las PASO fue muy ajustado en términos numéricos, con diferencias de menos de tres puntos entre la principales fueras. Sin embargo, señaló que «las Primarias en la Argentina han enseñado que en esa instancia los candidatos compiten contra sus propias expectativas y desde esa óptica Javier Milei es un claro ganador , porque estuvo muy por encima, mientras que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria fueron perdedores al quedar por debajo de las suyas».
«Esto plantea la escena en la que los candidatos compiten en la General, y la diferencia ante la percepción del público parece aún mayor, lo que potencia las posibilidades de Milei no solo de ganar sino de asegurarse una participación en segunda vuelta», consideró.
El responsable de Análisis de escenarios políticos de la consultora Synopsis evaluó incluso que «Milei puede ganar en primera vuelta si la crisis económica se profundiza y esto erosiona el capital político y competitividad de Massa y si Bullrich no logra convencer de que ha reconstruido su espacio y que lidera una oferta electoral que puede garantizar gobernabilidad».
«No lo vemos como escenario probable pero sí posible», aclaró.
Según Romero, el balotaje más probable es Milei versus Massa. «La ventaja del oficialismo es que los dos candidatos rivales se parecen bastante y esto quizás le permita trabajar en un radio de voto bastante amplio para acceder a segunda vuelta, que por probabilidad de ocurrencia sería con Milei», abundó el especialista en análisis y estrategia de posicionamiento y comunicación política.
A su vez, anticipó que la disputa del balotaje sería, en ese caso, por el electorado de centro.
«Milei tiene la ventaja de recoger el mayor apoyo del electorado que demanda un cambio y Massa el activo de que enfrente hay un candidato muy disruptivo que genera algún temor e incertidumbre en buena parte de ese votante moderado», sopesó Romero.
No obstante, en ese escenario potencial ve una balanza inclinada en favor del candidato de La Libertad Avanza: «Puede ser una elección disputada pero que la mayor demanda de cambio termine favoreciendo a Milei».
UNO.