Inspectores de la Dirección de Arquitectura de Poder Judicial firmaron el acta de recepción provisoria de la obra de construcción de la 1° Etapa del edificio de Tribunales de Federación; obra que constituyó la ejecución de su estructura portante, materializada íntegramente en hormigón armado.
El edificio, que se desarrolla en planta baja y dos niveles superiores, tiene una superficie cubierta total de 3.628 m2 y permitirá alojar a todos los organismos del Poder Judicial con asiento en esa ciudad y que prevé, asimismo, la incorporación de nuevos Juzgados.
Su estructura ha sido calculada para soportar, además de las grandes cargas que debe resistir un edificio de oficinas , la posible construcción posterior (más adelante en el tiempo) de otros dos niveles a los fines predichos. Todo en consideración al crecimiento de población de esa jurisdicción que arroja la tasa más elevada de la provincia, según los censos oficiales.
La obra que finalizó fue contratada a la empresa Cocco Construcciones S.R.L., en el marco de la licitación N° 17/19, por un monto base de $45.504.505. Tuvo inicio en fecha 30 de diciembre de 2019 y logró sortear las dificultades que significó el surgimiento de la pandemia de Covid, que la afectó en sus comienzos y obligó a su suspensión temporal, pudiendo luego desarrollarse y finalizar dentro de los parámetros planteados.
En la elevación al Poder Ejecutivo del anteproyecto de Presupuesto de obras 2024 del Poder Judicial ha sido considerada la continuidad y culminación de construcción de este edificio, en una obra que se estima requerirá de un plazo de aproximadamente tres años para desarrollo.