AGMER, AMET, UDA y SADOP brindaron su opinión a la salida del encuentro paritario. Coincidieron en la “necesidad de que se tome como base el salario de junio, no de enero” para ganarle a la inflación, pero dejaron muchas dudas esperando una mejor propuesta para el lunes 26 de junio.
Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión paritaria con los gremios docentes. En este marco, el gobierno de Entre Ríos le propuso un incremento del 18 por ciento con los haberes de julio. Durante el encuentro se acordó pasar a un cuarto intermedio para el lunes 26 de junio. Tras la reunión, los gremios docentes expresaron su opinión ante los cronistas ubicados en el lugar.
AGMER
Tras el encuentro paritario, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, informó a Elonce que “si bien el acuerdo firmado en febrero fue muy bueno, nadie imaginaba que el proceso inflacionario iba a tener estas características. El acuerdo de 40 puntos nos encuentra por debajo de esta inflación, por ello planteamos para cerrar el semestre y recuperar algo de lo perdido, que se adelante el porcentaje que íbamos a cobrar en julio y esos cinco puntos por encima de la inflación sean más juntos para completar el semestre”.
Al ser consultado sobre el nuevo porcentaje de aumento propuesto destacó que “el 18 por ciento es lo que ya habíamos hablado en febrero, por eso no es una propuesta”.
Poe otro lado, el sindicalista hizo referencia a la jornada de lucha prevista para este jueves contra la represión en Jujuy y señaló que “desde el gremio imaginábamos que los sectores de derecha iban a buscar reprimir la protesta social, pero no pensamos que iba a ser ahora”. Acotó que con la reforma de la constitución de la provincia del norte “Morales busca seguir enriqueciéndose».
Al finalizar, detalló que “el derecho a huelga debe ser ejercido sin ningún tipo de descuento”.
UDA
En tanto, la secretaria General de UDA, Mirta Raya, destacó que “es una propuesta positiva porque se tiene en cuenta la pauta inflacionaria de mayo y junio; este 18 por ciento pasaría a cubrir algo, aunque sabemos que nunca alcanza”. Además, agregó que siguen proponiendo que “se tome como base de cálculo el último sueldo percibido, porque la propuesta se aplica al sueldo del mes de enero”.
SADOP
Por su parte, la secretaria General de SADOP, Alejandra Frank, destacó que “esperábamos una propuesta porque sabemos que con el índice inflacionario ya superamos el 40 por ciento de los acordado en febrero”. En este sentido, sostuvo que “para que tenga un impacto necesario pedimos que se adelante el aumento a junio para que mejoren los salarios. Esperamos que en este cuarto intermedio se evalúe lo solicitado y las expectativas son buenas”.
En esta misma línea, señaló que “la semana próxima llevaremos a cabo un plenario donde abordaremos todos estos temas”.
AMET
Sobre la reunión paritaria, el secretario adjunto, Carlos Varela, comunicó que “se solicitó que del 18 por ciento se pague retroactivo al mes de junio y ese porcentaje se aplique con la base de cálculo sea el último mes de este semestre, no con los salarios de enero”. Asimismo, acotó que “vamos a esperar al lunes y luego lo trasladaremos a las bases”
En este contexto, señaló que el aumento en lo que va del año totalizaría un 58 por ciento.