Adjudicarán nuevas formaciones para extender el servicio de tren hasta Oro Verde

Lo anunció el presidente de Trenes Argentinos en la inauguración de la puesta en valor de la estación del ferrocarril de Paraná. “Se hará una inspección de vías, adjudicarán trenes de trocha media y llegaremos a Oro Verde”, dijo el presidente de Trenes, Argentinos Martín Marinucci.

Se inauguró la puesta en valor de la obra integral de refacción de la estación de trenes «General Urquiza” de Paraná. En este marco, el presidente de Trenes, Argentinos Martín Marinucci, anunció la extensión del servicio de ferrocarril hasta Oro Verde. Ante los medios   comunicó que las obras se concretan que «gracias al empuje del intendente, Adán Humberto Bahl y su compromiso con el vecino».

“Es un honor acompañar a Beto Bahl que día a día trabaja por los vecinos de la ciudad y siempre tiene puesto el objetivo en construir para mejorar todos los servicios de la provincia, en este caso en los trenes”, detalló el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, a los medios de comunicación presentes al asegurar que “ la extensión de La Picada fue un gran logro”.

En este sentido, detalló que “estamos inaugurando la puesta en valor de una estación tan importante para la ciudad y la provincia. Además, esta obra refleja los valores históricos del sistema ferroviario que reconstruimos”.

Sobre la estación General Urquiza, hizo mención que “se trata de un edificio histórico que tiene un gran valor simbólico y adquiere una vigencia operativa muy importante, porque es el edificio madre de un sistema de diez estaciones que se están recuperando en todo el ramal de Paraná”.

Extensión del servicio de tren hasta Oro Verde

En este contexto, Marinucci acotó que “desde los primeros encuentros que tuvimos con Beto, nos pedía poder volver a conectar Paraná con Oro Verde y en ese momento le dijimos que estábamos trabajando para llegar a la Picada pero que no íbamos a descasar hasta lograr que el tren una Paraná con Oro Verde”

Y detalló que comenzarán a realizar la inspección de vías correspondiente, “hay un trabajo comprometido desde el municipio para relocalizar las viviendas que están sobre la traza y además de la adquisición de material rodante”, dijo el titular de Trenes Argentinos.

“Estamos en la licitación para la adjudicación de trenes nuevos de trocha media para traer a Entre Ríos y avanzando para llegar cuanto antes a ese polo universitario que es Oro Verde”, dijo y señaló que “se recuperaron unidades que estaba sin poder ser utilizadas por falta de repuestos y para sumar el servicio a Oro Verde, además necesitamos más unidades y por eso ya las adjudicamos, estamos buscando alternativas para lograr tener anticipadamente alguna formación para este servicio”.

Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó que “ Bahl nos empujó permanentemente para llegar a estas obras y recuperar este servicio que estaba prácticamente abandonado que lo fortalecimos y ampliamos”.

“Con esta obra se recuperó un patrimonio único que se pone al servicio de Paraná y toda la provincia”, cerró.

Estación Ferrocarril General Urquiza

La obra, que es parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del gobierno nacional, contempló la puesta en valor de la fachada, apeaderos, reparación de sanitarios, iluminación, cubiertas, drenajes, solados, revoques, intervención en los andenes, acceso y entorno; además de cerramiento y mobiliario.

La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Se realizó la adecuación edilicia y de apeaderos, reparación de sanitarios, iluminación, cubiertas, drenajes, solados, revoques e instalaciones sanitarias, termomecánicas y eléctricas. Además, se hizo la intervención de los andenes, acceso y entorno. Cerramientos y mobiliario urbano.

Se enmarca dentro del plan de movilidad que se suma a la recuperación de calles y avenidas, a la transformación de los ingresos, y al sistema de bicicletas públicas. La Municipalidad piensa el transporte en dimensión metropolitana y en clave multimodal. Paraná es el eje de al menos cinco localidades que la rodean y existe una circulación constante de vecinos que llegan a la capital entrerriana para trabajar o estudiar.

“Este es un lugar histórico en una zona en la que invertimos dado que se construye el centro cultural más grande de la región, gracias a una decisión del gobierno nacional cuando nos cedió los inmuebles para desarrollarlo. Y así se reconfigura un lugar de Paraná para que tenga el atractivo turístico, cultural y los servicios”, mencionó el intendente de Paraná, Adán Bahl, a este medio.

“Esta es la gestión que más ha hecho por la recuperación de trenes en la provincia de Entre Ríos, en Paraná. Se trabajó y todos hemos sido testigos de la manera en la que se alcanzan los objetivos”, sentenció el intendente al remarcar: “Siempre planteamos mejoras o ampliar el servicio para que más habitantes de la macrorregión de Paraná puedan tener el tren y, de esa manera, acceder a los servicios de un medio de transporte eficiente».

Estuvieron presentes el jefe del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Daniel Koch; el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Daniel Landra; Katherina Stickel, gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT; Juan Carlos Stickel, coordinador Operativo de la Estación Paraná; la diputada provincial, Carina Ramos; los secretarios de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, y de Coordinación Estratégica, José Claret; Daniel Richard, vicedecano FHAyCS de UADER, y Diego Campana, decano de la Facultad de Ingeniería de UNER, así como concejales Ana Ruberto, Sergio Elizar; Claro Nuñez y Susana Farías.

Centro Cultural Juan L. Ortiz

En la ocasión, Bahl, Martinucci y Giuliano recorrieron los avances de la obra integral de recuperación y puesta en valor del Centro Cultural Juan L. Ortiz. Las obras incluyen restauración de las fachadas, cubiertas y aberturas, garantizando iluminación natural sin afectar las fachadas originales del edificio. Los interiores se articularán mediante un eje central con distintos servicios y actividades. Se prevé la remodelación de los sanitarios ubicados en el ala sur del edificio; se incluyen escaleras y rampas para salvar desniveles existentes, entre otras tareas.



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